EPA: Volkswagen hizo trampa en pruebas de emisiones

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Por José Virgilio Ordaz.

 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, por sus siglas en inglés, comunicó el fin de semana pasado que Grupo Volkswagen aceptó que sus motores 2.0 TDI cuentan con un software específico para manipular las pruebas de consumo del organismo, como descubrió una investigación de la Universidad de Virginia Occidental.

 

Cynthia Giles, administradora adjunta de la EPA, señala: "estas violaciones son muy graves, no sólo por que los dispositivos de desactivación ilegales resultan en exceso de emisiones muchas veces superior a la norma permitida, sino también porque VW ha estado ocultando los hechos a la EPA, el Estado de California y los consumidores; esperábamos algo mejor de VW."

 

El software se encontraría en los 482 mil autos VW con motor 2.0 Clean Diesel vendidos en los Estados Unidos: Jetta, Beetle, Golf, Audi A3 y Passat; el dispositivo de desactivación detecta cuando el auto es sometido a una prueba federal de emisiones rastreando el ángulo de dirección, velocidad, tiempos de funcionamiento del motor y la información de la presión atmosférica del auto para determinar con precisión los parámetros del procedimiento de la EPA, reduciendo las emisiones parcialmente; aunque las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son de 10 a 40 veces mayores a los límites permitidos por la legislación.

 

La multa acumulada a la que se ha hecho acreedora la firma germana llegaría a los 18 mil millones de dólares, aunque la investigación sigue en proceso, por lo que podría aumentar; Volkswagen ha detenido la venta de los modelos 2015 equipados con este motor.

 

A raíz de este escándalo, Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen AG, emitió un comunicado público: “Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público. VW ha ordenado una investigación externa y hará todo lo necesario con el fin de revertir el daño que esto ha causado”.

 

Este lunes, las acciones de Grupo Volkswagen se habrían desplomado un 19.23% en la bolsa de valores de Alemania, alcanzando un pico de -23% al inicio de operaciones; habrá que esperar al cierre del ejercicio y cómo se comporta mientras no termine la investigación del organismo americano; autoridades europeas podrían comenzar investigaciones similares a los motores diésel de VW; recordemos que en el Viejo Continente más de la mitad de los autos de pasajeros montan este tipo de mecánicas.

 

Además de la multa, la EPA bloquearía la comercialización de los modelos 2016 con motor diésel de Volkswagen mientras termina la investigación, lo cual afectaría al Passat que está próximo a lanzar una renovación de media vida. Hasta ahora no se han emitido llamados a revisión de parte de la empresa; y tampoco se han emitido declaraciones con respecto a las unidades vendidas en el resto de Norteamérica u otras regiones del globo.

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