En BMW piensan en un X1 M

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Para algunos, BMW ha estado invocando al apocalipsis en los últimos meses al cambiar su gama de acceso a tracción delantera, aunque en su catálogo de propulsión trasera siempre hubo un gran ausente en la familia M; la X1.

 

Cuando la X1 tuvo base de eje trasero motriz (toda la primera generación), no existió una variante M de la pequeña SAV (Sport Activity Vehicle), pese a que sus "hermanos" (la plataforma no era propiamente la misma) hatchback y coupé (Serie 1 y Serie 2) sí y no sólo eso, sus rivales más cercanas de Audi y Mercedes-Benz sí cuentan con sus respectivas variantes potenciadas: la RS Q3 con 306 hp y la GLA45 AMG con 355 caballos (381 en breve), esta última disponible en nuestro mercado.

 

Por ello, mientras la recién renovada X1 recibe una variante híbrida plug-in, no es raro que en Baviera estén pensando en una versión M, aunque aún no deciden si vale la pena llevarla a producción o no.

 

La variante actual de mayor potencia es la X1 xDrive25i con un motor turboasistido 2.0 con 228 hp y 258 lb-pie de par, la X1 M recibiría al menos 300 caballos; los M135i y M235i ofrecen 326 hp, aunque de momento los BMW con base de tracción delantera no han recibido mecánicas con más de cuatro cilindros, en caso que no pudieran alojar motores de seis cilindros en línea, no debería existir problema para que la división M extraiga tres centenas de equinos de un 2.0, cuando el Grupo VW ya lo hace y Daimler supera esa cifra holgadamente.

 

Igualmente no deberían tener problemas en dotar de al menos 300 hp a una plataforma de tracción delantera; lo mismo, sus rivales ya lo hacen. Las malas noticias son que de aprobarse, el X1 M no llegaría al mercado antes de 2017. Pueden leer un contacto con toda la gama M de BMW (sin una X1, claro) en nuestra edición impresa de este mes (247).

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