El Volkswagen ID R establece récord en Goodwood

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Como una muestra de los tiempos actuales, la edición 2018 del Festival de la Velocidad de Goodwood de este año ha sido una de las más excepcionales.

 

Así, junto con podadoras “deportivas” y autos clásicos y modernos controlados por inteligencia artificial, estuvieron presentes los vehículos eléctricos. Uno de los destacados fue el Volkswagen ID R, que recién se hiciera con el récord absoluto en el ascenso a las nubes en el monte Pikes Peak en los Estados Unidos.

 

 

Para el evento británico, que también se lleva a cabo en una pista ascendente, aunque menos extrema, el ID R no requirió de ajustes mayores, por lo que conserva su masa de 1,100 kg, su potencia conjunta de 680 HP y 650 Nm (479 lb-pie) de par y sobre todo su cuidada aerodinámica, pensada precisamente para carreras ascendentes con muchas curvas.

 

Con ello, el ID R, con el piloto francés Romain Dumas a los mandos, estableció un nuevo récord para un vehículo eléctrico, parando el cronómetro en 43.05 segundos, desbancando al Lola-Drayson B12 69/EV conducido por Jonny Cocker en 2013, con una marca de 47.34 segundos.

 

 

Con esto, se cumplió el primer objetivo, sin embargo, no se rompió el récord absoluto de Goodwood, que era el segundo, lo que incluso originó que el Porsche 919 Evo Hybrid evitara realizar una carrera a fondo en el ascenso, para dejar el campo libre a su hermano eléctrico. El crono a batir es de 41.6 segundos, establecido en 1999 por Nick Heidfeld al volante de un McLaren MP4/13 Fórmula 1.

 

Es difícil saber si el Porsche hubiese roto esa marca, cuando la aerodinámica y el ángulo de ascenso son una condicionante de peso, aunque no parece que la firma vaya a extender su gira del adiós el próximo año, pues es más probable que el VW reciba un nuevo ajuste para un intento más el próximo año, o incluso que el consorcio germano presente un nuevo eléctrico de alguna de sus muchas filiales para retar una vez más a la pista británica.

 

 

En un intento previo, el ID R abandonó por un breve lapso la pista y pisó el pasto con sus cuatro neumáticos, aunque afortunadamente no pasó a mayores y regresó pronto al asfalto, pero ya sin oportunidad de récord, por lo que no fue una mala tarde después de todo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=0d-Oj0dxRy4

 

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