El Volkswagen Golf alcanza las 34 millones de unidades

volkswagengolf201801.jpg
volkswagengolf201801.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Luego de llegar a acuerdos legales con autoridades y grupos de consumidores estadounidenses y de sortear sanciones de la Unión Europea, Volkswagen continúa su paso comercial con pocas pérdidas que lamentar y ventas que se mantienen en niveles sanos.

 

La última buena noticia para VW, como marca y consorcio, es que su modelo más vendido acaba de alcanzar un nuevo récord. Hace ya más de quince años que desbancara del lugar de honor al imperecedero Sedán/Käfer/Beetle/Fusca y en 2013 alcanzó el récord de 30 millones de unidades vendidas.

 

 

Ahora, el Volkswagen Golf, uniendo todas sus generaciones y carrocerías (Estate y Sportsvan, la variante sedán va aparte), alcanza el récord de 34,000,000 de unidades desplazadas, cifra que se logró a finales del año pasado, tan sólo el 2017 aportó un millón al acumulado total. El compacto sigue siendo el auto más vendido en Europa, donde sus números crecieron un 11% contra el ejercicio anterior.

 

 

Aunque en crecimiento el campeón este año fue la renovada Tiguan, cuya variedad de estilos para adaptarse a diferentes mercados le valió un crecimiento del 40%, gracias a los pedidos de Alemania, China y Estados Unidos, aunque esto le alcanzó a la SUV para un segundo lugar anual con “apenas” 730,000 unidades.

 

 

Los números del Golf todavía están lejanos del Toyota Corolla, que ya debió superar holgadamente las 40 millones de unidades. Falta por saber el acumulado total por consorcios, para saber si Grupo Volkswagen retiene la corona mundial que alcanzó apenas en 2016 o, si se cumplen las expectativas de Carlos Ghosn, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi alcanzará por primera vez el primer lugar global, algo que se complicó por el paro técnico al que las fábricas japonesas se vieron obligadas hace unas semanas. Contengan la respiración hasta entonces.

 

Nuestros destacados