El próximo Nissan LEAF, en septiembre

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Nissan LEAF no cimbró el mercado tanto como le hubiese gustado a Carlos Ghosn, hasta hace no mucho CEO de la firma nipona. Pero si bien el producto generalista no tuvo el impacto de otros modelos de corte premium, como el Tesla Model S o el BMW i3, sigue siendo el auto eléctrico más vendido en el mundo con más de 250 mil unidades desplazadas, en un nicho que ya no es tan pequeño como cuando el LEAF llegó al mercado.

 

 

Pero con amenazas en el horizonte cercano como el Chevrolet Bolt o el Tesla Model 3, que declaran una autonomía aún mayor (el modelo de Nissan declara 203 km tras un ajuste reciente que mejoró los 160 km anteriores), la corona del LEAF no deberá tardar demasiado en caer.

 

Sin embargo, con poco más de seis años en el mercado, el LEAF está justo a tiempo para comenzar a pensar en su renovación. Y es Tim Gallagher, director senior de autos eléctricos de Nissan quien nos da una fecha concreta: el mes de septiembre será cuando conoceremos al LEAF de segunda generación.

 

 

Si se presenta a inicios de mes, es casi seguro que podremos verlo en el Salón de Frankfurt; a finales, en el Salón de Tokio. Sin embargo, la promesa de Gallagher de iniciar ventas antes que termine el año, nos hace decantarnos por el evento germano. La presencia en los pisos de venta deberá darse inicialmente en sus mercados más importantes (Estados Unidos, Japón), aunque de concretarse su presentación en Frankfurt, Europa también deberá ser prioridad. En el resto del mundo, donde no hay tantos incentivos para la compra de autos eléctricos (salvo la capacidad de circular diario en la Megalópolis en el caso concreto de México), deberemos esperar hasta el 2018.

 

 

No hay muchos detalles hasta ahora. Lo que sabemos es que heredará parte de lo visto en el IDS Concept de hace dos años (en la galería), incluyendo su tecnología de manejo semiautónomo. También sabemos que compartirá plataforma con el Renault ZOE de siguiente generación y que tendrá una autonomía de más de 400 kilómetros. De cumplirse esta promesa, dejaría atrás el rango útil del Chevrolet Bolt (383 km) el BMW i3 (300 km, 450 con el extensor) y el Tesla Model 3 (346 km), con lo que se esperaría una pronta respuesta, especialmente desde Silicon Valley, lo que no suena nada mal para los clientes-objetivo de estos vehículos.

 

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