El Nissan LEAF, sólo con batería de 30 kWh

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Nissan lanzó oficialmente el primer automóvil eléctrico de producción masiva en 2010, cuando presentó al mundo el LEAF. Tras ello, los vehículos movidos por electricidad han sido un verdadero éxito… en el segmento premium, pues entre los autos generalistas, pocos se han atrevido a participar.

 

 

De hecho, las propuestas parecidas al LEAF son realmente escasas (Renault Zoe), optando la mayoría de los fabricantes por la hibridación (Toyota Prius), vehículos más pequeños (Renault Twizy, Smart Electric Drive), híbridos de rango extendido (Chevrolet Volt) o los mencionados productos de alta gama (Tesla).

 

Sin embargo, poco a poco aparecen o se prometen a futuro eléctricos más accesibles y eficientes, como el venidero Tesla Model 3 o el recién presentado Chevrolet Bolt. De hecho, es el de General Motors el que pone en un predicamento al LEAF, ya que si bien será más caro (casi 40 mil dólares, más de 700 mil pesos), también tendrá una autonomía que casi duplica a la del asiático: 383 kilómetros.

 

 

El representante de Nissan se contenta con un rango útil de entre 172 y 250 kilómetros, según el ciclo de homologación; y esto, con la batería opcional de 30 kWh –que aún no llega a México-, pues con la básica de 24 kWh esta cifra es de apenas 160 km. Sin embargo, en la firma del sol naciente ponen solución a este problema anunciando que la batería de menor capacidad será descatalogada, movimiento que recuerda al recién hecho con la Tesla Model X, que también perdió la opción básica de almacenaje.

 

En los Estados Unidos, el precio base ahora es de 32 mil dólares antes de impuestos y ayudas gubernamentales (615 mil pesos), contra los 29 mil dólares del básico anterior (550 mil pesos). Sigue siendo más barato, pero no tan tentador comparado con el Bolt y su batería de 60 kWh.

 

Lo que cabría esperar es que Nissan tome cartas en el asunto en el mediano plazo. Y así será, con seis años en el mercado, el sustituto del LEAF ya deberá estar muy avanzado y el fabricante nipón nos revela las primeras cifras. También contará con una paquete de batería de 60 kWh, que le brindarán una autonomía de “más de 214 millas” (344 kilómetros). No se especifica fecha de presentación, pero para que la mejora valga la pena, deberá ofrecerse pronto, por lo que quizá se adelante a la fecha esperada, que hasta ahora parecía ser el siguiente Salón de Tokio, a finales de 2017; y muy importante también, deberá conservar un precio competitivo.

 

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