El Honda Clarity, con dos nuevas versiones

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Recién terminada la etapa de lanzamientos del Salón de Ginebra, comienza la cuenta regresiva para el siguiente gran evento americano; el Salón de Nueva York.

 

Y aunque ya hay algunas novedades confirmadas (Dodge sigue proporcionando a cuentagotas detalles de Challenger SRT Demon), la etapa post-Ginebra la inaugura Honda, que confirma que ampliará la línea Clarity.

 

 

El Clarity FCV es un vehículo de pila de combustible a hidrógeno, competidor directo del Toyota Mirai. Con una autonomía de 589 km tiene una clara ventaja en ese aspecto contra su coterráneo de 502 km; lo mismo ocurre con la potencia, 174 HP vs. 151 HP.

 

Aunque la balanza comienza a cargarse del lado del Toyota con el par, que es de 335 Nm (248 lb-pie) vs. 300 Nm (221 lb-pie), mientras que la pila de combustible de 114 kW contra 103 del Honda terminan por ofrecer prestaciones muy similares, aunque al parecer el Toyota tendrá ventaja en el precio (el Clarity apenas está disponible para renta en California desde diciembre pasado).

 

Pese a que apenas comienza su comercialización, el Clarity ampliará su familia con la introducción de dos variantes más: una híbrida enchufable y un eléctrico puro. Si bien del híbrido no hay muchos detalles de momento, del eléctrico ya se maneja una cifra oficial de autonomía que resulta desconcertante: 129 kilómetros.

 

Si bien la cifra luce demasiado conservadora contra un Nissan LEAF, ya no digamos un Chevrolet Bolt o un BMW i3 (ni hablar de un Tesla Model S), en Honda tienen un par de  justificaciones: la accesibilidad y el tamaño.

 

 

El LEAF es –relativamente- accesible, pero es un compacto y tiene apenas un poco más de autonomía; los Bolt e i3 declaran un rango mayor, pero son más caros y son subcompactos. El Tesla Model S es un vehículo grande y con una gran autonomía, pero su precio es prohibitivo. Honda espera mantener accesible –de nuevo, relativamente- el precio del Clarity EV, al tiempo que conserva sus cotas de mediano (es 10 cm más corto que un Accord) y ofrece espacio para cinco pasajeros.

 

Cuánto consideran “accesible” en Honda, lo sabremos en abril, cuando el Salón de Nueva York abra sus puertas.

 

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