El Audi R8 sí será turboasistido

audir8v10201606.jpg
audir8v10201606.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Vayamos por partes; primero, en Audi negaron tajantemente que su coupé de motor central, el R8, vuelva a montar una mecánica de ocho cilindros en “V”, aunque dejaron abierta la posibilidad para una turboasistida con el fin de reducir un poco los impuestos que gravan a los autos de motores grandes en países como China, los cuales llegan a duplicar la etiqueta tanto del R8 como de su hermano el Lamborghini Huracán, lo que hizo pensar que el astado bautizado en honor a “el más grande los dioses”, según la mitología maya-quiché, también podría recibir un impulsor parecido.

 

Luego, Stephan Winkelmann, presidente de Lamborghini, rechazó categóricamente que sus superdeportivos vayan a montar otro tipo de motores que no sean atmosféricos, aunque al final aceptó que la historia sería muy diferente para sus futuros crossovers.

 

Ahora, en Audi no refutan las afirmaciones de los directivos de Sant’Agata, pero aceptan que para el R8, próximo en llegar a nuestro mercado, la “tradición” de los motores atmosféricos no tiene tanto peso, pues dejan más que abierta la puerta a la inducción forzada.

 

Ulrich Hackenberg, jefe de desarrollo técnico de Audi, declara “Es inevitable que usemos un motor turboalimentado en algún momento. Sería en el ciclo (comercial) de este modelo, para darnos una gama más completa". Sus afirmaciones fueron replicadas por Heinz Peter Hollerweger, director de Quattro GmbH, quien confirmó el motor turboasistido ocupará el  lugar del anterior V8 4.2 litros como modelo de "entrada" en la gama del R8.

 

Lo que no se menciona aún es el modelo en específico que ocupará ese lugar; aunque los candidatos más fuertes son el cinco cilindros en línea del venidero TT RS o el V6 biturbo de los futuros RS4 y RS5 Sportback, con una entrega de alrededor de 450 caballos de fuerza. Hasta ahora, sólo se han confirmado tres variantes del R8, la V10 a secas, la V10 Plus (con un motor atmosférico de 5.2 litros) y la e-tron del todo eléctrica.

Los mejores vídeos