El Aston Martin RapidE EV, hasta el 2019

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

En 2015, Aston Martin nos mostraba al RapidE Concept, un prototipo de su sedán/Coupé de cuatro puertas que reemplazaba el motor endotérmico de doce cilindros por un impulsor eléctrico.

 

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Meses después, Andy Palmer, CEO de la firma, puntualizó que el vehículo estaría listo para 2018 y ofrecería unos 800 caballos de fuerza y que se producirían unos 450 ejemplares, con una autonomía de al menos 320 kilómetros. Esta parecía una afirmación temeraria, cuando el Tesla Model S P100D produce unos 605 HP reales combinados en momentos pico. Pero recordemos que al proyecto, además de ChinaEquity, también se unió LeEco, nada menos que la firma inversora detrás del proyecto Faraday Future.

 

El prototipo de Faraday, el FF 91, produce 1,050 HP y 1,800 Nm, por lo que no parecía haber problema para que algo de eso se colara en el vano motor del RapidE. Sin embargo, LeEco pasa por serios problemas de liquidez, lo que le ha obligado a reducir sus inversiones. Su teórica futura planta en Nevada, Estados Unidos, pasó de un proyecto de 30 hectáreas a sólo seis. Ahora, LeEco abandona el proyecto de Aston Martin. En su lugar, los de Gaydon ahora se han asociado con Williams Advanced Engineering, proveedor de baterías para la Fórmula E.

 

 

Ante este escenario, Palmer rectifica y anuncia que el RapidE se presentará hasta 2019 y que se fabricarán 155 unidades, casi una tercera parte. También corrige el estimado del precio, que pasa de 155 mil a 200 mil libras Esterlinas (3.46 a 4.61 millones de pesos). La marca comenzará a aceptar pedidos previos el siguiente mes, con un depósito del 20% (20 mil libras); algo que también han hecho marcas como Tesla o TVR como una forma de capitalización.

 

No hay anuncios de ajuste de potencia, por lo que seguimos esperando 800 HP. Más adelante, habrá un crossover eléctrico basado en el DBX Concept.

 

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