Detalles del Toyota Prius

toyotaprius201636.jpg
toyotaprius201636.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Toyota presentó hace un mes a su modelo ecológico estrella, el Prius. En aquel entonces solo se mencionaron factores estéticos y algunos detalles de equipamiento, ahora toca turno a los datos técnicos, así como a un nuevo lote de imágenes.

 

Para comenzar, cuenta con un motor 1.8 cuatro cilindros VVT-i de 97 hp a 5,200 rpm y 105 lb-pie a 3,600 rpm, revisado para ofrecer una eficiencia térmica del 40%, a decir de Toyota, equivalente a un motor diésel; esto se logra con un sistema de refrigeración dual que baja el volumen de flujo del refrigerante en el motor para lograr un calentamiento más rápido, sumado a un aceite de baja viscosidad que reduce fricciones, además de nuevos pistones y un nuevo diseño de válvulas de admisión.

 

El motor eléctrico genera 73 hp; para esta mecánica, se ha minimizado la fricción en un 20%, misma cantidad en que se han mermado las pérdidas de potencia; además que ahora es más compacto y se asienta sobre la transmisión. La batería de níquel e hidruro metálico (NiMH) ahora se ubica debajo de los asientos traseros y no afecta a la capacidad del maletero, que cubica 502 litros, 57 más contra la generación saliente; las baterías auxiliares se han movido al vano motor.

 

 

El coeficiente aerodinámico es de 0.24 (0.25 en el anterior); según lo dicho por la firma, todo lo anterior mejora el consumo y las emisiones un 18% contra su antecesor; produce 90 gramos de CO2 por cada kilómetro, y el consumo queda en 25.6 kilómetros por litro.

 

El Prius de cuarta generación se asienta sobre la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architechture), lo que a decir de la marca mejora la seguridad en caso de impacto, además de otorgarle un centro de gravedad más bajo, más agilidad y más espacio interior. La suspensión trasera es de paralelogramo deformable, contra la anterior de ruedas tiradas.

 

El instrumental sigue ubicado al centro, mientras que se prescinde de la doble guantera. Hay un head-up display a color. En el equipamiento encontramos sistema de frenado activo y prevención de atropellamiento, asistente de estacionamiento, asientos delanteros calefactables, recarga inalámbrica para smartphones, faros con diodos LED, velocidad activa y quemacocos.

 

El Toyota Prius estará disponible en siete colores a inicios de 2016, con precios aún no develados.

Los mejores vídeos