Detalles del Chevrolet Bolt

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Dos son los principales obstáculos para la masificación de los autos eléctricos (si excluimos los prejuicios per se); la autonomía, que como bien sabemos, es uno de los rubros en donde muchos fabricantes están poniendo su mayor empeño, como Audi (si sus prototipos cumplen las expectativas), Tesla Motors, o hasta Aston Martin; el otro gran pendiente es el costo.

 

Y es que toda tecnología será cara de inicio; a medida que se masifica y bajan los costos de producción y a medida que se realizan mayores inversiones para investigación que optimice los procesos asociados, el precio debe descender.

 

Cuándo se lanzó el Chevrolet Volt, los costos vinculados a las baterías eran de 300 dólares por kWh; es decir, la energía necesaria para producir un kilowatt de manera constante durante una hora; el modelo contaba con una potencia pico de 110 kW o 150 caballos, mientras la autonomía en modo eléctrico era de apenas 56 kilómetros; no fue precisamente exitoso, pues con cinco años en el mercado recibió una renovación total (el Nissan LEAF se renovará hasta 2018); sin embargo, mientras Chevrolet se prepara para lanzar su segundo modelo ecológico, el Bolt, anuncian que han reducido sus costos hasta los 145 dólares por kWh y que podría bajar a menos de 100 dólares para 2021.

 

Con esto, el Bolt se permitirá una autonomía de 200 millas (321 kilómetros), al tiempo que su precio de ubicará en el rango de los 37 mil dólares (608 mil pesos), notable cuando recordamos que el Volt, incluyendo un motor térmico 1.4 litros para otorgar autonomía extendida, tenía un costo de 41,000 dólares (en los Estados Unidos).

 

Tesla también anunció un costo similar por kWh para 2020; y esperan que el Model 3 se ofrezca a un precio base de 35,000 dólares; aunque para ello primero deberá estar concluida la Gigafactoría de baterías en Nevada. Ambos fabricantes anuncian sus modelos para 2017, en espera de que se cumplan las expectativas generadas, parece que los autos eléctricos poco a poco seguirán siendo más eficientes y accesibles, tal como debe ser.

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