¿Cómo sería alguien hecho para sobrevivir a accidentes de tránsito?

tacvictoriagraham01.jpg
tacvictoriagraham01.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Conoce a Graham, la única persona capaz de sobrevivir en nuestras carreteras”, este es el lema con el que la comisión de transporte de Victoria, Australia (TACVictoria), intenta crear conciencia sobre la seguridad vial.

 

Para ello, el organismo encargó la creación de una escultura hiperrealista de cómo podría ser un ser humano con estas características. Los encargados fueron David Logan, ingeniero especializado en investigación de accidentes, Christian Kenfield, cirujano ortopedista traumatólogo y Patricia Piccinini, una artista de Melbourne.

 

 

Bautizado como Graham, cuenta con un cráneo más grande en forma de casco con líquido cefalorraquídeo y ligamentos adicionales para protección. La cara, incluyendo nariz y orejas, es totalmente plana; carece de cuello, por lo que no puede lesionarse el área cervical; las costillas tienen forma de barril, mientras el pecho cuenta con sacos de aire para soportar mejor los impactos. Los pies, de apoyo digitígrado, ayudan a dar saltos más potentes para esquivar un auto ante un posible atropellamiento.

 

 

"La gente puede sobrevivir tras correr a toda velocidad y chocar contra una pared, pero cuando se habla de choques de vehículos, las velocidades son más altas, las fuerzas son mayores y las posibilidades de supervivencia son mucho menores. Los autos han evolucionado mucho más rápido que los humanos y Graham nos ayuda a entender por qué tenemos que mejorar todos los aspectos de nuestro sistema vial para protegernos de nuestros propios errores", señala Joe Calafiore, director de TAC.

 

 

Para la elaboración de la escultura, se utilizó fibra de vidrio, resina, silicón y cabello humano. Piccinini, la artista encargada, es conocida por sus esculturas de corte hiperrealista en las que combina lo humano, lo animal y lo mecánico (fotos 5 en adelante).

 

Graham nos deja un último mensaje: “No tienes lo que yo tengo pero, si conduces prudentemente, no lo necesitarás”. La escultura será exhibida en varias ciudades de Australia, además del exterior, el interior podrá ser visible por medio de tecnología de realidad aumentada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=0r9u7Rn-nm0

 

https://www.youtube.com/watch?v=wHmqn2tZkto

 

 

Nuestros destacados