Chevrolet prepara nuevos vehículos globales

chevroletspark201068.jpg
chevroletspark201068.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

General Motors anuncia una inversión por 5 mil millones de dólares así como un acuerdo de colaboración con la firma china SAIC Motor para el desarrollo conjunto de una familia de vehículos destinados a los mercados emergentes globales, con lo que se espera una reducción en los costos de desarrollo de la arquitectura y el motor de estos autos, que sustituirán paulatinamente a modelos existentes.

 

GM afirma que los vehículos serán desarrollados por un equipo multinacional de ingenieros y diseñadores, con miras a ser fabricados en países como México, Brasil, China e India, para luego exportarse a otros mercados en crecimiento de las respectivas regiones. Aclaran que los autos no estarán destinados a mercados consolidados como los Estados Unidos.

 

Se espera que la producción conjunta llegue a 2 millones de vehículos, con el primer lanzamiento a efectuarse en 2019. La cifra nos habla de al menos cuatro modelos por presentarse, pues el auto más vendido de General Motors, el Cruze, está por debajo de las 800 mil unidades anuales, además de estar próximo a comenzar su producción en México. En el plan no entraría el venidero Spark, que deberá comenzar su comercialización entre finales de este año e inicios de 2016. El Sonic tampoco, ya que debe renovarse a más tardar en 2017, pues ya resiente la edad.

 

Lo que nos deja con los dos modelos más antiguos de la cartera de Chevrolet; el Aveo, generación anterior del Sonic al que no le caería mal una renovación en 2019. El otro es el Matiz, que tiene una década a sus espaldas, con lo que resulta ser un candidato idóneo. Otros modelos ofertados en Latinoamérica (pero no en México) que podrían ser sustituidos son el Cobalt (sin relación con el modelo norteamericano), el Sail, el Celta 5 y Classic (Chevy) o el Onix.

Nuestros destacados