CDMX: Sedatu respalda cobro por circular en ciertas zonas

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal es uno de los últimos actores en sumarse a la propuesta del cobro a automovilistas por circular en ciertas zonas y vialidades de la Ciudad de México. Así lo ha dado a conocer Alejandro Nieto Enríquez, asesor de la dependencia.

 

Las calles que hay ya existen y no pueden ampliarse, no caben más coches. En ‘teoría económica’ lo que se menciona es que cuando existe un bien escaso tienes que regularlo por mecanismos de oferta y demanda y una forma de asignación es el precio”, señaló el funcionario público, quien recalcó que el exceso de tráfico y la contaminación generada actúan en prejuicio de la mayoría de la población.

 

El cobro se aplicaría en horarios y días restringidos, a diferencia de, por ejemplo, el pago que se tiene que realizar para circular en los segundos pisos. Esta medida sería complementaría a la Verificación Vehicular y al programa Hoy No Circula.

 

La propuesta surgió en 2014 del centro Mario Molina, replicando medidas que se han tomado en metrópolis congestionadas en Europa, Latinoamérica, Asia  y Estados Unidos. El organismo no gubernamental advirtió en su momento que el éxito de este tipo de medidas depende de la aplicación de otras acciones complementarias, como la mejora del transporte público, algo que se ha dado de manera parcial e insuficiente.

 

Nieto Enríquez puntualizó que se tiene que resolver “en beneficio de la mayoría” el conflicto entre el derecho a circular de los automovilistas y el derecho de la sociedad que no se emitan contaminantes y no se creen congestionamientos. Urbanistas advierten que el colapso vial que ya afecta a algunas zonas de la ciudad podría extenderse a toda la urbe.

 

El Instituto Mexicano de la Competitividad y la coordinación de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor también ha respaldado la aplicación de la medida en zonas como la Condesa, Polanco o la Colonia del Valle, pues “cuentan con opciones de movilidad como autobuses, Metrobús, Metro o ciclovías”. La campaña Megaciudades de Greenpeace señala que este tipo de tarifas desincentivaría el uso del automóvil. La iniciativa también ha recibido el apoyo de expertos en urbanismo, ONU-Hábitat (organismo de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos) y la Sedema.

 

Por su parte, autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis desmintieron que los autos con tres adultos o más vayan a circular todos los días.

 

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