CDMX: regresa la verificación este 2 de julio

verificentro20172.jpg
verificentro20172.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

A finales del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que para instalar los nuevos dispositivos de verificación con sistemas OBD II, cerrarían los 55 verificentros de la ciudad en un periodo de seis meses, entre el 1 de enero y el 30 de junio, incluyendo el 1 de julio por las elecciones.

 

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), esto es para cumplir con los lineamientos de la OCDE en materia ambiental, donde la verificación se realizará por medio del sistema On Board Diagnostic II (OBD II) que se conecta al convertidor catalítico y recibe las mediciones de contaminantes desde una sonda Lamba en el sistema de escape.

 

 

El sistema es obligatorio en nuestro país para los autos comercializados desde 2006. Para autos anteriores a ese año que no cuenten con dicho sistema, la verificación se seguirá realizando en prueba dinámica sobre rodillos. Además que no se pueden alterar los nuevos sistemas de medición –afirman-, los verificentros ahora cuentan con cámaras de vigilancia.

 

Ahora, para llevar el auto a verificar, deben realizar una cita en el sitio sedema.cdmx.gob.mx, donde podrán escoger entre los horarios disponibles, o hacer cita por teléfono o en persona en el verificentro. Es necesario llegar 15 minutos antes de la cita y llevar documentos como la última verificación, certificado provisional si aplica, tarjeta de circulación y copia de la factura para autos nuevos.

 

 

Las pruebas físico-mecánicas y de medición de partículas ultrafinas se realizarán, por ahora, de manera aleatoria, mismas que sólo servirán para recabar datos estadísticos y no serán usadas para determinar el resultado. En las pruebas dinámicas se revisará la alineación del auto, así como el estado de la suspensión, el sistema de escape, la dirección, y los frenos.

 

 

El costo de la verificación será de 524 pesos y la multa por no realizarla será de 1,612 pesos. En los meses de julio y agosto se deberán verificar los vehículos con engomado amarillo o placas terminadas en dígitos 5 o 6. Los autos híbridos y eléctricos continúan exentos, pero deberán realizar el trámite correspondiente ante la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

 

Nuestros destacados