CDMX: cambios en el Hoy No Circula

hoynocirculadf.jpg
hoynocirculadf.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El gobierno de la Ciudad de México, en voz de Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, anunció que el programa Hoy no Circula se aplicará a todos los autos en la entidad y en 18 municipios del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad).

 

La medida será aplicable a todos los automóviles a partir del 5 de abril y hasta 30 de junio, independientemente del holograma que hayan obtenido en la verificación, dejando de circular un día a la semana de acuerdo al color o número de engomado. También se aplicará el programa sabatino y están incluidos vehículos con placas federales, de transporte escolar, autobuses y camiones de transporte pesado.

 

El nuevo programa suprime la fase de precontingencia ambiental, entrando en vigor la Fase I de contingencia ambiental a los 150 puntos de partículas suspendidas de ozono (antes 180), aplicándose doble Hoy no Circula salvo para vehículos de transporte; y la Fase II inicia a los 200 puntos (antes 230), extendiéndose la restricción a los sábados y domingos. El organismo destinará 40 millones de pesos para mejorar el sistema de monitoreo de calidad del aire. Se está dialogando con otros estados pertenecientes a la Megalópolis (Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) para que la medida se extienda a otros municipios del interior.

 

Los vehículos exentos del Hoy no Circula son los destinados al servicio de Protección Civil, servicios médicos, de seguridad (entiéndase patrullas), así como aquellos impulsados por sistemas híbridos y eléctricos. Se estima que cada año hay unas 22 mil muertes relacionadas con la contaminación en la metrópolis. El programa se vio modificado a inicios de 2015 debido a las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia, en respuesta a una serie de amparos promovidos por grupos políticos.

 

De momento no se anuncian mejoras ni extensiones en el corto plazo en los sistemas de transporte público.

 

Hoy No Circula (todos los autos, desde el 5 de abril hasta el 30 de junio):

 

5 y 6, engomado amarillo: lunes y primer sábado de cada mes.

7 y 8, engomado rosa: martes y segundo sábado de cada mes.

3 y 4, engomado rojo: miércoles y tercer sábado de cada mes.

1 y 2, engomado verde: jueves y cuarto sábado de cada mes.

9 y 0, engomado azul; viernes y quinto sábado de cada mes (si lo hay).

 

Doble Hoy No Circula (sólo en caso de Fase I):

 

Lunes: 3, 4, 5 y 6.

Martes: 1, 2, 7 y 8.

Miércoles: 3, 4, 9, 0 y permisos.

Jueves: 1, 2, 5, y 6.

Viernes: 7, 8, 9, 0 y permisos.

 

 

Fines de semana (sólo en caso de Fase II, también aplica doble):

 

Sábado: 2, 4, 6, 8, 0 y permisos.

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9.

 

Los mejores vídeos