Calificaciones del GP de China

pilotos_gp_chi.jpg
pilotos_gp_chi.jpg

Por David Sánchez Olmos (@dsoracing)

 

Mercedes AMG F1: (8)

Criticábamos a Mercedes en temporadas pasadas por darle a Roberg un auto con problemas o estrategias cuestionables hacia el alemán, pero esta vez (y se espera que sin dolo), es Lewis Hamilton quien está sufriendo. Un problema en la unidad de potencia le negó a Hamilton la posibilidad de calificar y tuvo que arrancar último.

 

Nico Rosberg (9)

Rosberg está imparable en estas primeras carreras y va con récord perfecto. Sin embargo, es la segunda ocasión que arranca mal y esto le cuesta perder posiciones. Para su fortuna, Ricciardo voló su llanta y tuvo vía libre al frente para dejar una enorme distancia entre él y el segundo puesto final.

 

Lewis Hamilton (8)

Sin calificar, golpeado en la primera curva de la primera vuelta, ala delantera rota, auto lastimado, y aun con todo eso, el inglés tuvo los arrestos para poder terminar en un muy meritorio séptimo puesto. Sí, trae un Mercedes, pero también hay que saber manejarlo.

 

Scuderia Ferrari (9)

A pesar del contacto de sus pilotos en la primera curva, Ferrari les pudo dar excelentes paradas de pits, una estrategia para resolver la situación en la que se metieron y un auto espectacular con el cual se pudo obtener buenos puntos a pesar de lo caótico que se vio ese inicio de carrera.

 

Sebastian Vettel (8)

Grande el alemán en la pista, recuperándose, arriesgando, buscando y luchando por posiciones de manera limpia y obteniendo premio. Difícil evitar el contacto en la curva 1, pero muy avispado en los pits con amplio conocimiento del reglamento para saber que es válido rebasar entre líneas del Safety Car aún y con banderas amarillas y con el propio auto de seguridad en la pista.

 

Kimi Raikkonen (8)

Otra buena carrera del finlandés que también se supo reponer de esa primera curva. Gran momento rebasando a Hamilton en la recta, demostrando que el motor Ferrari ha mejorado y que el chasis está trabajando de manera perfecta. Ojo que ya sea con Kimi o con Vettel, el triunfo de Ferrari no es lejano.

 

Red Bull Racing (9)

Es oficial que Red Bull está en su mejor momento de los últimos dos años. Un chasis impecable y un motor mejorado, además de sólidas actuaciones de sus pilotos les dan su primer podio del año, e incluso, siendo optimistas, pudieron haber hecho doble podio.

 

Daniel Ricciardo (9)

Gran arrancada del australiano que desafortunadamente se fue a la cloaca luego de la rotura de la llanta trasera izquierda, lo cual le quitó la posibilidad de pelear por el liderato en parte de la carrera, aunque difícilmente hubieran alcanzado la victoria.

 

Daniil Kvyat (10)

Esta ha sido quizá la mejor carrera del ruso en la F1. Ambicioso, atrevido y oportunista, son los calificativos que le dieron este podio previo al Gran Premio de su casa. Pone las cosas más balanceadas en Red Bull luego de las sólidas actuaciones de Ricciardo en el inicio de temporada.

 

Williams Racing (7)

Complicado para Williams el saber que tienen un auto que puede ser competitivo pero que no han terminado de desarrollarlo de manera adecuada para poder sumar más. El auto se cae en del segundo tercio de carrera en adelante y es difícil así.

 

Felipe Massa (7)

El brasileño cumplió con lo que le dieron para batallar desde el pitlane. Terminó por detrás de los Red Bull, sus verdaderos enemigos ya que Mercedes y Ferrari están en otra liga, y apenas le pudo ganar a los Toro Rosso.

 

Valtteri Bottas (7)

Fue de los pocos pilotos que evitaron daños en esa primera curva y estuvo en posibilidades de poder tener un mejor resultado que ese décimo final, pero con un auto que no entrega a la hora buena, Valtteri se dificulta.

 

Haas F1 Team (6)

Quizá es aventurado decir que esta es la realidad del Haas, pero también hay que darles el beneficio de la duda sobre esta pista que no se amoldó al chasis. Estrategias cuestionables que fueron dañadas también por el contacto de Grosjean en el arranque.

 

Romain Grosjean (6)

Se entiende que su carrera se vio perjudicada por el contacto en la curva 1 y luego el cambio de ala, pero no hubo ritmo que pudiera evitar un muy mal resultado para el francés. No fue muy feliz cumpleaños para él.

 

Esteban Gutiérrez (7)

Por fin Esteban ve caer una bandera de cuadros y así suma datos importantes para el desarrollo de este Haas, y obvio, suma más experiencia a bordo del auto, ya que era el piloto que menos vueltas tenía tras los dos primeros Grandes Premios. Terminar delante de su compañero, punto a su favor.

 

Scuderia Toro Rosso (8)

Sigue el buen momento del equipo italiano con presupuesto austriaco. El chasis se ve sólido en la parte importante de las competencias, en los cierres, y es por eso que rodaron mucho mejor con tanques casi vacíos. Es cierto, terminaron peor que en calificación, pero no tenían autos élite delante de ello tras el sábado.

 

Carlos Sainz Jr (7)

El español sigue sumando de a poco y sobre todo, detrás de Max Verstappen, quien se le escapa en la lucha interna y además, confirma lo que dice del español, al casi menospreciarlo sobre su rivalidad directa.

 

Max Verstappen (8)

El holandés sigue siendo un show en los Grandes Premios, con actuaciones importantes y rebases que nos ponen nerviosos por la “inexperiencia” y lo osado que es en la pista. Delante de su compañero, una vez más.

 

Sahara Force India (5)

Ahora si los focos rojos se encienden en Force India, con un chasis que no ayuda mucho a sus pilotos, a todas luces por encima del trabajo en el auto y por sobre el equipo. Se dice que en Barcelona lleguen mejoras, y en el equipo esperan que en verdad sean mejoras.

 

Nico Hulkenberg (7)

“Hulk” tuvo una arrancada muy buena, supo defenderse de autos con mejor performance que el suyo en la parte inicial, pero a solicitud del equipo, tuvo que recibir una penalización para evitar estar esperando que terminaran de atender a Pérez. Sin nada que hacer con un auto que acabó con su trabajo.

 

Sergio Pérez (7)

El tapatío se ubicó en el tercer puesto al inicio de la carrera, y lucía como para tener un resultado muy bueno, pero sin la ayuda del auto, es difícil mantener el ritmo inicial. Maduro en sus declaraciones, más centrado, esto le ayudará a sobrellevar el mal inicio de temporada.

 

McLaren Honda (6)

Es cierto que también hay mejoría en el rendimiento del auto y motor, pero las estrategias arruinaron el buen humor que había en el equipo previo a la competencia. Vendrán mejores días, pero por ahora a seguir aprendiendo.

 

Jenson Button (7)

Metido en las peleas por posiciones intermedias, el inglés hizo buen trabajo hasta que su escuadra decidió arruinar su carrera con una estrategia que le cortó todo el ritmo que tenía. El inglés está un poco desanimado, ojo con eso.

 

Fernando Alonso (7)

En su regreso a las competencias luego del receso médico obligado, el español mantuvo un buen ritmo al comienzo de la carrera, pero también su auto vino a menos conforme avanzaba la misma.

 

Renault Sport (5)

Esto quizá no era lo que esperaban ver en Enstone ni en París cuando anunciaron su regreso a las pistas. El peor fin de semana por ahora para Renault con un auto que no dio para nada a sus dos pilotos.

 

Jolyon Palmer (6)

Si en una competencia donde no hubo ningún abandono terminas último, algo estuvo muy mal. Es el caso del inglés que no mostró mucho en el fin de semana. Sí, se vio perjudicado por su contacto al inicio, pero el auto tampoco le dio para pelear ni con los Manor.

 

Kevin Magnussen (6)

Poco de que hablar del danés que tuvo un fin de semana para olvidar, con un viernes que se vio perjudicado con una falla en el diseño del auto que hizo que volara su neumático trasero izquierdo. En carrera, poco se vio.

 

Sauber F1 Team (5)

Un auto que sigue estando sin desarrollo poco puede darle a los pilotos. No entendimos la sonrisa casi burlona de Monisha Kaltenborn cuando Felipe Nasr calificó delante de los Renault el sábado. Se menciona que sus problemas financieros han sido resueltos y estarán por lo que resta del año.

 

Felipe Nasr (6)

Plausible el esfuerzo del brasileño aunque se vio involucrado en la melé de la curva 1, rompiéndole el alerón delantero a Hamilton. De ahí en adelante con un C34 que no anda, poco de qué hablar del accionar del brasileño.

 

Marcus Ericsson (7)

Rescatable lo del sueco que pudo terminar por delante de los Renault y de los Manor, cuando su equipo está señalado para terminar en la parte muy baja de la tabla.

 

Manor Racing (6)

La realidad también les ha llegado a la gente de Manor que en una pista de curvas de media y alta velocidad, poco han podido darle a sus pilotos. Seguirán esperando a que la fortuna les pueda dar algún punto en la temporada.

 

Pascal Wehrlein (7)

Buenas maniobras en competencia, peleando en algún momento y por las circunstancias por las posiciones de puntos, pero cuando la competencia tuvo su ritmo normal, poco pudo hacer para terminar en los puntos.

 

Rio Haryanto (5)

El indonesio sigue sumando kilómetros en la F1.

Los mejores vídeos