BMW tendrá nueva planta en Hungría

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

BMW no ha tenido una fábrica nueva en Europa desde el año 2000, cuando se estableció la planta de Leipzig, Alemania. Sí, han ampliado sus factorías europeas, pero sus más recientes inversiones en materia de producción se han dado en lugares como China o México.

 

 

Sin embargo, eso está a punto de cambiar, pues la firma anuncia una inversión por 1,000 millones de Euros para establecer una nueva planta en Hungría. Ya existen en suelo magiar factorías de marcas como Mercedes-Benz, Audi y Suzuki, mientras que Opel cuenta con una planta de motores.

 

La fábrica se establecerá en la ciudad de Debrecen, ubicada al oriente, la segunda urbe más poblada de aquel país, con poco más de 200 mil habitantes. El año pasado, BMW adquirió partes y servicios de proveedores húngaros por un valor de 1,400 millones de Euros, lo que justifica la decisión.

 

 

Pese al crecimiento en mercados como China y Estados Unidos, Europa es aún el mercado más importante para BMW, al representar un 45% de sus ventas, equivalente a 1.1 millones de unidades, con un crecimiento de 1.2% en la primera mitad de 2018. “La planta establecerá nuevos estándares de flexibilidad, digitalización y productividad”, a decir de BMW.

 

 

La nueva planta creará más de 1,000 empleos directos y tendrá una capacidad anual de hasta 150,000 unidades, armando variantes endotérmicas y electrificadas de un mismo modelo indistintamente en la misma línea de montaje. Hungría ha padecido de falta de mano de obra en los últimos años, debido a la emigración a Europa Occidental en busca de mejores salarios, se espera que esta nueva fábrica refrene e incluso revierta esa tendencia.

 

La construcción comenzará en la segunda mitad de 2019. BMW no detalló qué modelos en específico se fabricarán en las nuevas instalaciones, aunque los venideros sedanes y crossovers de la línea de propulsión alternativa BMW i parecen buenos candidatos, así como más compactos de tracción delantera.

 

 

Si nos preguntan, la descentralización de sus SUVs/Crossovers medianas y grandes que se fabrican en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos, parece una estrategia no sólo razonable, sino lógica, ante las políticas anti-libre mercado que se han establecido en aquella nación, lo que ha elevado los precios de las BMW X5 y X6 entre un 4 y un 7% en China tan solo el lunes pasado.

 

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