BMW Serie 5, presentación

bmwserie5201700.jpg
bmwserie5201700.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

En Europa ya es 13 de octubre, por lo que BMW nos devela al fin las primeras imágenes oficiales de su representante para el segmento de los sedanes grandes: el Serie 5.

 

 

Del diseño no hay mucho que comentar, en las fotos se puede apreciar una gran influencia de su hermano mayor, el Serie 7, incluso tiene las aletas cromadas tras las salpicaderas frontales, aunque el cromo no sigue en el captador de luz como en el buque insignia. Por otro lado, los faros, que se estrechan en la parte que toca a la parrilla, nos recuerdan al Serie 3.

 

 

Hablando de la parrilla, esta cuenta con compuertas activas que a altas velocidades se cierran para mejorar la aerodinámica y en alta demanda se abren para mejorar la ventilación, aunque en BMW afirman que no son los únicos elementos de aerodinámica activa a lo largo de la carrocería.

 

 

La relación con el Serie 7 no es puramente estética, pues ésta llega hasta las entrañas al compartir el uso de otros materiales como aluminio, magnesio y acero de alta resistencia. Esto le ayuda declarar una reducción de 62 kilogramos contra su predecesor, pese a que es más largo (por 30 milímetros), alto (15 mm extras), ancho (7 mm) y con mayor distancia entre ejes (5 mm). La capacidad de cajuela queda en 530 litros.

 

 

Mecánicamente, en el modelo de lanzamiento hay dos opciones disponibles, ambas TwinTurbo: el 530i, con un cuatro cilindros 2.0 litros de 248 HP (240 en el saliente 528i) y 258 lb-pie (350 Nm); y el 540i, con un L6 3.0 litros de 335 HP (300 en el 535i) y 332 lb-pie (450 Nm), con sendas cifras de aceleración de 0 a 100 de 5.8 y 4.9 segundos, acoplados con una caja automática de ocho velocidades asistida por navegador que “previene” los cambios de acuerdo a la tipografía. También hay una variante híbrida que no llegará de momento a Norteamérica, opciones manuales o de ocho cilindros serán presentadas posteriormente.

 

La suspensión, que se acorta en las variantes con paquete M, es de doble horquilla adelante y cinco brazos detrás, las barras estabilizadoras se ajustan en tiempo real con motores eléctricos. En las variantes con tracción total xDrive, también estará disponible en opción un sistema de dirección a las cuatro ruedas, también presentado en el Serie 7. Podrán elegirse rines de 18, 19 y 20 pulgadas.

 

 

Las salidas de escape dobles serán de serie en todos los modelos, circulares para los de cuatro cilindros y trapezoidales para los de seis. En el equipamiento nos encontramos con el sistema iDrive 6.0 con pantalla de 10.25 pulgadas, control de voz y proyección Head-Up Display, además del sistema de control de gestos recién presentado en su hermano de mayor raigambre, asientos multicontorno de 20 posiciones con masaje vía 20 cámaras y un sistema de sonido Harman Kardon de 600 vatios con 16 parlantes.

 

 

Otras adiciones incluyen lo último en materia de asistencia a la conducción de parte de la casa bávara, como control de velocidad vía radar, asistente de permanencia en el carril, sistema de cámaras para visión envolvente 3D y localización de lugares de estacionamiento vía una aplicación para teléfonos inteligentes.

 

Las ventas están programadas para comenzar el primer semestre de 2017, con precios por anunciar.

Nuestros destacados