BMW M550i xDrive y 530e iPerformance, presentación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hace ya unos meses que conocimos la séptima generación del BMW Serie 5, que con un lanzamiento que comprendía motores únicamente de cuatro y seis cilindros de combustión interna, quedan aún muchas variantes por agregar.

 

 

Es por ello que ahora llega la versión con motor V8, que como se esperaba, se denomina M550i xDrive. Recibe el ocho cilindros TwinPower Turbo con 465 HP y 480 lb-pie de par. Como el nombre indica, la “M” inicial significa que ha sido ajustado por M Performance, por lo que aunque no es un M en forma, sí es el Serie 5 más rápido de todos los tiempos, con un 0 a 100 km/h en 4.0 segundos o menos, contra el saliente M5 que ofrece una cifra de 4.4 segundos.

 

 

El apelativo xDrive indica que recibe el sistema AWD de la casa con vectorización de par, en parte culpable de su buen rendimiento, junto con el pico de entrega de par a apenas 1,800 rpm. Todo es dosificado por una transmisión automática de ocho cambios, mientras que la altura al suelo se reduce 10 mm y la suspensión recibe un ajuste más agresivo, así como frenos y un paquete aerodinámico también firmados por M Performance.

 

 

En el otro lado del espectro, nos encontramos con la variante de propulsión alternativa, como lo delatan los elementos distintivos azules, denominada 530e iPerformance. El paquete comienza con un motor endotérmico de 2.0 litros con 180 HP y 215 lb-pie de par, que recibe asistencia de un impulsor eléctrico de 95 HP y 184 lb-pie para un combinado final de 248 caballos y 310 lb-pie (no es una suma lineal al ocurrir el pico de entrega en diferentes momentos).

 

 

Si bien este híbrido Plug-in nació con el rendimiento de combustible como premisa, gracias a su paquete de baterías de iones de litio de 9.2 kWh que se puede recargar en tres horas, todavía puede ofrecer cifras interesantes como un 0 a 100 km/h en 6.1 segundos, con una velocidad máxima en ciclo combinado de 209 km/h, o de 140 km/h en modo eléctrico, efectivo hasta por 45 kilómetros. La tracción total es opcional, misma que se espera sea de serie para el siguiente M5.

 

 

Ambos modelos saldrán a la venta en el segundo semestre del 2017, con precios por anunciar.

 

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