BMW M: no más cajas manuales

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Desde hace varios años, si se desea una variante deportiva de algún modelo premium con una caja manual y tercer pedal, la opción ha sido BMW M, aún para el gran sedán M5.

 

Sin embargo, en los M5 y M6 la caja manual actualmente se ofrece como opción únicamente en algunos mercados; en los M3 y M4 los cambios automáticos ganan cada vez más terreno y en las variantes SUV, nunca se ha ofertado un embrague manual.

 

La marca declaró que las cajas de cambios manuales terminarán eliminándose eventualmente de la división deportiva, a medida que cada vez menos clientes eligen esta opción del catálogo. Además, las cajas automáticas y de doble embrague son más rápidas, cómodas y reducen el consumo de combustible así como las emisiones contaminantes.

 

Afirma que no desaparecerán en el futuro próximo, pero, aunque conservan aún una cartera suficiente de clientes para justificar su existencia, los años venideros no lucen especialmente brillantes para este tipo de cambios.

 

También se señala que el límite máximo que un M alcanzará en el corto plazo son 600 caballos. Rebasar esa cifra sería “ir más allá de los límites”. Esto podría significar que los siguientes M5 de línea y 30 aniversario equipados con el paquete opcional Competition Package, como el que ya pudimos ver en el M6, ofrecerán una salida de potencia similar a esta. Los M3 y M4 tendrán que “contentarse” con 500 CV.

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