BMW M mantendrá las transmisiones manuales una generación más

bmwmanual1.jpg
bmwmanual1.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

La desaparición de la caja manual es inevitable, especialmente en automóviles de gama alta, y muchas marcas ya están moviéndose hacia ese futuro; sin embargo, algunas saben que los entusiastas del manejo todavía prefieren cambiar las velocidades ‘a mano’, y siguen ofreciendo esas opciones en sus modelos deportivos. Una de ellas, BMW, ha confirmado que la transmisión manual en los modelos M que la portan actualmente tiene asegurada su existencia por lo menos hasta la siguiente generación de dichos automóviles. 
 
 
El director de la división M, Frank van Meel, señaló en una reciente entrevista que la transmisión manual sigue siendo una opción favorecida por más del 50 por ciento de los compradores, especialmente en el mercado norteamericano, por lo que desde el punto de vista de negocios y ventas, sigue teniendo sentido ofrecerla como una opción en la próxima generación del M2, M3 y M4, los modelos de la gama M en los que puede especificarse una al momento de ordenarlos.
 
 
“Si alguna vez tenemos coches autónomos, la transmisión manual simplemente no funcionaría, esa sería, digamos, su muerte natural. Pero para que eso pase todavía falta mucho tiempo, y el porcentaje de pedidos por una caja manual en los modelos deportivos de BMW es lo suficientemente alto como para mantenerla disponible. Desde el punto de vista ingenieril no tiene sentido una transmisión manual porque es más lenta y menos eficiente que nuestras automáticas actuales, pero desde el punto de vista emocional a los clientes no les importa eso, ellos simplemente dicen “quiero tener una”. Los compradores votan con su cartera por las transmisiones manuales. Si la demanda es tan alta y podemos satisfacerla, ¿por qué no hacerlo?”
 
Nuestros destacados