BMW Compact Sedán Concept, presentación

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Mientras el Salón de Los Ángeles tiene toda la atención de la prensa especializada, algunas marcas aprovechan que unos días después comienza el Salón de Guangzhou, en China, bien para demostrar su interés en el mercado más grande del mundo o bien para mostrar modelos o adelantos que se verían opacados entre la ola de actualizaciones en LA.

 

Este parece ser el caso para el Compact Sedán Concept que nos adelanta BMW; al cual parece sobrarle la palabra “Concept” al lucir casi listo para producción, tanto en el interior como en el exterior. Pero quizá si son observadores y saben juzgar más por detalles, antes que por primeras impresiones, algo no acabe de “cuadrarles” en este concepto, que no luce ni como un “mini-Serie 3”, ni como un Serie 1 con cajuela.

 

 

Y esto se debe a que el concepto se asienta sobre la plataforma UKL, misma que sustenta a los Mini Hatchback de tres y cinco puertas, Convertible, Clubman, así como los BMW X1 y Serie 2 Active Tourer; es decir, esto nos adelanta un BMW más de tracción delantera (aunque seguramente tendrá opción a AWD); la cual es delatada por el eje frontal más pegado a las puertas y el relativamente corto vano motor; recordemos que esta plataforma no está hecha para alojar los motores de seis cilindros en línea de la marca, lo que le da a los Serie 1 y Serie 2 su característico frente tan prolongado con sus ruedas adelantadas.

 

 

Aunque algunos los llaman ya el “Serie 1 Sedán” habrá que ver si BMW sigue con combinaciones desconcertantes en su nomenclatura (más de uno piensa que la Active Tourer debió llamarse Serie 1); también habrá que esperar a ver si el modelo de serie logra trasplantar con más éxito el lenguaje de diseño de BMW a estas proporciones, pues de momento los rines tan grandes (que no llegarán a los modelos de serie) hacen ver más cortos los voladizos.

 

 

En BMW afirman que sólo es un ejercicio que demuestra su potencial para imaginar un sedán compacto, pero podríamos ver la versión de producción antes que finalice el siguiente año; pues al ser una de las marcas que más variantes de carrocerías manejan (sedán, coupé, coupé de cuatro puertas, cabrio, vagoneta, SUV, crossover coupé, crossover GT, miniván), no parece que vayan a esperar demasiado tiempo para entrar a un segmento donde ya se encuentran el Audi A3 sedán, el Mercedes-Benz CLA, el Acura ILX o el Buick Verano, mismo al que Volvo está pensando volver.

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