BAIC usará plataforma antigua de Mercedes-Benz

baicsenovad80.jpg
baicsenovad80.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

BAIC recién desembarcó en el mercado mexicano con un par de modelos subcompactos, pero a nivel internacional su gama es mucho más nutrida y espera ampliarla aún más en breve.

 

Dado que la legislación china obliga a los fabricantes extranjeros a aliarse con uno local para poder tener presencia en lucrativo mercado del gigante asiático (lo que en parte explica lo corta que ha sido la curva de aprendizaje de las armadoras domésticas), BAIC ya sostiene un acuerdo comercial con Mercedes-Benz para que esta fabrique sus autos en las plantas de la firma china. Ahora, amplían más su cooperación al establecer un convenio para compartir plataformas.

 

Concretamente, BAIC usará la plataforma de alguna generación anterior del recién renovado Clase E, no se especifica cual será, pero al parecer se trata nada menos que de la generación saliente (W212). Dicha base podría aprovecharse para sustentar al renovado gran sedán Senova D80 (en la galería), así como para una nueva SUV y hasta una miniván, aunque esta se ofertará bajo la filial Weiwang. Para impulsar estos vehículos, se usará un cuatro cilindros 1.8 litros con turbocompresor así como un V6 3.0 litros, en cuyo desarrollo también estará implicada Daimler. Ambos impulsores estarían acoplados a una caja automática de siete velocidades.

 

 

No es la primera vez que Mercedes-Benz “cede” plataformas a otros fabricantes, recordemos que la plataforma LX de Chrysler heredó buena parte de la base del Clase E W211 (2002-2009), misma que sustenta al Chrysler 300, el Dodge Challenger y el Dodge Charger (y a la que FCA dio una vuelta de tuerca más para los Maserati Quattroporte, Ghibli y Levante y el Alfa Romeo Giulia), mientras que la Jeep Grand Cherokee y la Dodge Durango parten de la plataforma W166 de la ML.

 

BAIC desplazó 232 mil autos en los primeros siete meses del año, un impresionante crecimiento de 43% contra el mismo periodo del año anterior. Al parecer no será la última noticia que tendremos de esta automotriz.

 

Los mejores vídeos