Artega volverá a aparecer en el Salón de Frankfurt

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Nacida en 2006, Artega fue una marca alemana que pretendía competir en el segmento de los deportivos ligeros artesanales. Presentó su primer modelo, el Artega GT, en el Autoshow de Frankfurt de 2007. Si bien la potencia del auto podría no impresionar -300 caballos de un bloque 3.6 litros V6 de origen Volkswagen-, el bajo peso de 1,100 kilogramos le ayudaba a hacer el 0-100 en menos de cinco segundos, más rápido que un Porsche Cayman de la época.

 

Diseñado por Henrik Fisker (Aston Martin DB9, Fisker Karma, BMW Z8), el Artega GT tenía un precio de salida de 75 mil Euros (1.3 millones de pesos). Se planteaba un techo de 500 unidades al año, pero las finanzas internacionales tenían otros planes y al siguiente año comenzó la crisis mundial de 2008, misma que alterara no sólo el mapa económico y político, sino también el de la industria automotriz (¿Recuerdan a Hummer, Mercury, Saab o Pontiac?).

 

Sin lograr despegar, la firma recibió una inyección de capital mexicano por parte de Tresalia, lo que le sirvió para lanzar en 2011 un prototipo eléctrico; Artega SE que, aunque subió a 1,400 kilogramos de peso a causa de las baterías, ofrecía una potencia de 380 hp. El precio llegaba a los 150 mil Euros (2.6 millones de pesos).

 

Artega nunca dio a conocer sus cifras de ventas, aunque seguramente estuvieron muy lejos de su objetivo inicial, pues en 2012 finalmente se declaró en quiebra y fue adquirida por Paragon AG, otra compañía alemana que nunca reinició la producción.

 

Sin embargo, el Autoshow de Frankfurt comienza a develar sus expositores y entre estos se encuentra uno llamado Artega GmbH & Co. KG, no se especifican los autos a exhibir, pero esperen una variante del conocido GT.

 

El Autoshow de Frankfurt se celebrará en septiembre, ¿listos para el renacimiento de Artega?

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