Arabia Saudita levanta prohibición para que las mujeres puedan manejar

femaledriversaudiarabia.jpg
femaledriversaudiarabia.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Fue en 2011 que la ciudadana saudí Manal al-Sharif desafió a las leyes locales al subir un video a una red social de ella mientras manejaba un auto a través de aquella nación del Medio Oriente.

 

 

Una vez que las autoridades tomaron nota, fue encarcelada por una semana, ya que las leyes de aquel país prohíben a las mujeres manejar un vehículo automotor. Manal al-Sharif se convirtió en el ícono de un grupo de activista que ha pugnado durante 25 años por su derecho a conducir. Una andanada de protestas y más videos de mujeres manejando culminaron con arrestos y acosos a las líderes del movimiento.

 

Pese a que muchos países tratan de llevar sus relaciones con Arabia Saudita lo mejor posible, al ser el mayor exportador de petróleo, no tardaron en aparecer diversas críticas alrededor del mundo tanto por la prohibición como por la represión ocurridas en este contexto. Sin embargo, ante presiones tanto internacionales como internas (el propio príncipe heredero Mohámed bin Salmán fue uno de los impulsores), el rey Salmán bin Abdulaziz anunció a través de la televisión estatal que se levantaba la prohibición, siendo Arabia Saudita el último país donde subsistía una ley de este tipo, aunque en otros países hay medidas similares de facto.

 

 

Al-Sharif, quien actualmente radica en Australia, señala que la batalla aún no está ganada, pues las mujeres aún necesitan el permiso de un pariente hombre antes de acceder a una licencia de manejo, tal como cuando desean viajar al extranjero, casarse o recibir atención médica, además de la obligatoriedad de usas velos en la cabeza y ropa larga, lo que compara al trato que se da a un menor de edad: “Mi gobierno hasta hoy no ha mencionado una edad en la que yo seré un adulto, es lo primero que deben hacer".

 

Empero, considera un logro este primer paso, pues toca a todas las mujeres saudíes y les dará mayor participación en la fuerza laboral, aunque aún es necesario hacer más para emancipar y empoderar a las mujeres en aquel país. “Deseo volver al mismo auto en el que fui arrestada y manejar por las calles del reino, esta vez, de manera totalmente legal”, remató. La medida entra en vigor en junio de 2018.

 

Nuestros destacados