Alemania exigirá "cajas negras" en autos autónomos

a-short-history-of-mercedes-benz-autonomous-driving-technology-68148_1.jpg
a-short-history-of-mercedes-benz-autonomous-driving-technology-68148_1.jpg

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

Con la preocupación surgida tras los accidentes que ya se han producido con automóviles que incorporan sistemas de conducción autónoma o semiautónoma, el ministro de transporte alemán, Alexander Dobrindt, presiona por exigir la presencia de dispositivos de monitoreo en los autos que integren este tipo de tecnología.

 

Las investigaciones realizadas por la NHTSA y el llamado de atención realizado por varios gobiernos europeos en torno al tema, han tenido eco en el gobierno alemán, sobre todo tras la muerte de un conductor a bordo de un Tesla Model S en Estados Unidos.

 

La propuesta de Dobrindt apunta a no solo monitorear cuando los sistemas son activados, sino también cuando el conductor se encuentra a los mandos del vehículo o cuando este requiere de la intervención humana, prácticamente como sucede en la actualidad con las “cajas negras” incorporadas en los aviones.

 

Según esta iniciativa, los fabricantes estarían encargados de instalar estas “cajas negras”, aunque todavía no se ha aclarado qué sucederá con modelos que ya están rodando por las vías y que incorporan algún grado de conducción autónoma. Por otro lado, se menciona que siempre será necesaria la presencia de un ser humano en el asiento del conductor, así este no este concentrado en la conducción o en dirigir el automóvil.

 

Para el gobierno alemán, el número de vehículos equipados con sistemas de conducción autónomos y semiautónomos crece de manera considerable y serán una tendencia relevante en el mercado durante los próximos años.

Los mejores vídeos