Ford Focus 2018: el nuevo y revolucionario compacto, en 5 claves

El Ford Focus está sorprendiendo en su recién estrenada cuarta generación. Un arsenal de novedades mecánicas, equipamiento y tecnología que se resumen en estas 5 claves.
Adrián Lois -
Ford Focus 2018: el nuevo y revolucionario compacto, en 5 claves
Ford Focus 2018: el nuevo y revolucionario compacto, en 5 claves

Ford Focus 2018: diseño

Ford Focus 2018: el nuevo y revolucionario compacto, en 5 claves

Ford Focus 2018

La cuarta generación del Ford Focus ha ganado en atractivo, tanto por dentro como por fuera. Gracias a la variedad de versiones con las que se comercializará el compacto de Ford a partir de septiembre, podemos hablar de propuestas estéticas bien diferenciadas, pero manteniéndose fiel a las líneas que ves. La aerodinámica ha tenido un papel fundamental en el diseño del coche, pasando a ser uno de los mejores del segmento en este aspecto: la parrilla activa, la tecnología de cortina de aire en el frontal, los bajos carenados en la zona del túnel central… tienen un por qué. Los faros, por ejemplo, también han sido revisados profundamente, contando ahora con tres diseños diferentes: con ópticas halógenas, led o led matriciales mientras en los grupos ópticos traseros, siempre con el mismo diseño, se puede optar por tecnología halógena o de led.

Publicidad

Por dentro, nos encontramos con un Ford Focus repleto de tecnología y con un diseño más limpio y más sencillo respecto a la generación anterior. En el salpicadero preside una pantalla táctil de 8 pulgadas en los acabados superiores (6,5 pulgadas en el resto). En función del tipo de transmisión escogida, el Focus se ofrece con dos consolas centrales diferentes, ambas con una simplificación en lo que se refiere a los botones.

Ford Focus 2018: motores y gama

Ford Focus 2018: el nuevo y revolucionario compacto, en 5 claves

Ford Focus 2018

El nuevo** Ford Focus** estará disponible en una amplia oferta mecánica. En gasolina, mandan los motores tricilíndricos: el reconocidísimo 1.0 EcoBoost está disponible en escalones de 100 y 125 CV; el 1.5 EcoBoost, recién estrenado en el Ford Fiesta ST, en 150 y 182 CV. En Diesel, nos encontramos con los nuevos motores EcoBlue: el 1.5, en versiones de 95 y 120 CV de potencia; el 2.0, ya con 150 CV. El nuevo cambio automático de ocho marchas y convertidor de par, con levas en el volante para el cambio secuencial, estará disponible en las versiones de gasolina de 125 y 150 CV y en los Diesel de 120 y 150 CV. De serie, todos van asociados a un cambio manual de seis marchas.

Desde su lanzamiento comercial, el Ford Focus contará con los acabados Trend, ST Line, Titanium y Vignale. Este último es la apuesta más premium por parte de la marca del óvalo, presente en otros modelos y que lleva un escalón más allá la exclusividad y distinción en Ford. El precio de partida la gama en España es de 19.575 euros.

Ford Focus 2018: carrocerías

Ford Focus 2018: el nuevo y revolucionario compacto, en 5 claves

Ford Focus 2018

El Ford Focus de cuarta generación ha visto aumentada su longitud en 18 mm (hasta los 4,37 metros), su anchura en 2 mm (1,82 metros) y su altura reducida en 15 mm (1.49 metros). Más importante, si cabe, es el aumento de 53 mm la distancia entre ejes del coche, lo que se traduce en un interior mucho más espacioso que su predecesor.

El Focus seguirá estando disponible con carrocería familiar Sporbreak. En su caso, su longitud se ha visto incrementada en 108, lo que le lleva hasta los 4,64 metros totales. Más adelante, en 2019, llegará una carrocería nueva para el Focus, al más puro estilo SUV, bajo en nombre de “Active”: será una versión sobreelevada en 30 mm respecto al suelo, con protecciones en los bajos de la carrocería para las ocasionales salidas fuera del asfalto.

Publicidad

Ford Focus 2018: eficiencia y espacio

Ford Focus 2018: el nuevo y revolucionario compacto, en 5 claves

Ford Focus 2018

Lo que sí es común a toda la gama del nuevo Ford Focus es en el incremento del espacio disponible en todas las plazas del habitáculo. Por ejemplo, en los asientos de la segunda fila hay 60 mm más de espacio en su anchura y 78 mm más en el espacio para las piernas. La nueva plataforma C2 para modelos compactos de Ford tiene que ver mucho en esto; además, se ha incrementado la rigidez torsional del coche en un 20 por ciento, lo que convierte al Focus en más resistente y ágil de lo que ya era antes.

Deportividad y eficiencia se juntan en la cuarta entrega del Focus, gracias a los diferentes modos de conducción que vienen de serie en todos los acabados: “Normal”, “Sport” y “Eco” están disponibles, a golpe de botón, de los conductores, a lo que habría que sumar los modos “Comfort” y “Eco-Comfort” con la amortiguación adaptativa, opcional en el nuevo Focus. El lado más eficiente lo encontramos con el motor 1.5 EcoBlue de 95 CV, que anuncia un consumo mixto de 3,5 litros a los 100 kilómetros. En gasolina, el 1.0 EcoBoost de 100 CV es el más ahorrador, anunciando 4,7 l/100 km de consumo medio.

Ford Focus 2018: entretenimiento y seguridad

Ford Focus 2018: el nuevo y revolucionario compacto, en 5 claves

Ford Focus 2018

Lo más interesante de la gama Ford Focus, además de las novedades mecánicas, de carrocerías, de espacio interior… lo encontramos en la tecnología disponible para la asistencia a la conducción y la seguridad. Y, por encima de todo, está el “Ford Co-Pilot 360”. A través de un control de crucero adaptativo e inteligente, seleccionable mediante un botón en el volante, se integran más sistemas interesantes: el “Stop & Go” (sólo con el cambio automático), reconocimiento y adaptación a las señales de tráfico, sistema de centralización de carril, Head-Up Display, sistema de ángulo muerto, asistente de pre-colisión y limitador de velocidad inteligente (estos dos de serie en toda la gama).

Publicidad

Además del Co-Pilot, el nuevo Focus está lleno de tecnología a bordo: cámara de 360 grados, sistema de aparcamiento mejorado, luces largas automáticas, sistema de dirección evasiva (evita un choque frontal ayudando a llevar el coche al carril adyacente), sistema multimedia SYNC 3, carga inalámbrica del smartphone, sistema de sonido B&O Play con 10 altavoces (opcional), sistema “MyKey” de segunda generación y sistema “Ford Pass Connect”. Este último permite controlar desde una app del smartphone diferentes funciones del coche, como la apertura y cierre, el arranque o apagado del motor, búsqueda de gasolineras, de aparcamiento, asistente eCall y módem integrado con punto WiFi para hasta 7 personas. La conectividad que permite el sistema SYNC3, a través de la pantalla flotante de 8 pulgadas, es con Apple Car Play y Android Auto.

Publicidad
También te puede interesar

El nuevo Ford Focus se estrena con una oferta irrechazable: una Edición de Lanzamiento, con motor 1.0 Ecoboost de 125 CV y muy equipado, por sólo 19.000 €. ¡Sólo hasta septiembre!

La cuarta generación del Ford Focus encierra un gran arsenal de última tecnología. Bajo el “Ford Co-Pilot 360” se esconde un nuevo gran compañero de viaje en forma de ayudas a la conducción.

Bajo el mismo nombre y ADN de la edición original, el nuevo Ford Focus 2018 añade mayor refinamiento, seguridad, eficiencia, dinamismo y ayudas a la conducción.