Ford Focus: nos subimos por primera vez al nuevo compacto y… ¡cómo va!

Ford estrena este verano la 4ª generación de su modelo más exitoso, el Focus. Descubrimos junto a su jefe de Desarrollo todas las cualidades del nuevo y revolucionario compacto.
Jörn Thomas.

Twitter: @autopista_es Fotos: Aleksander Perkovic. -

Ford Focus: nos subimos por primera vez al nuevo compacto y… ¡cómo va!
Ford Focus: nos subimos por primera vez al nuevo compacto y… ¡cómo va!

La misión que tenemos hoy por delante es difícil, muy difícil. Eso es lo que debieron haber pensado los ingenieros de Ford cuando se enfrentaron al papel en blanco para desarrollar el nuevo Focus IV. Al fin y al cabo, este compacto ha sido desde el principio toda una referencia en su categoría en cuanto a chasis y dinamismo. Ya la primera generación causó sensación en 1998 cuando nació para sustituir al Escort, gracias a una combinación de precisión y confort tan buena que Volkswagen terminó reclutando al ingeniero responsable, tras lo cual el siguiente Golf también salió de fábrica con un complicado eje trasero multibrazo. Ford Focus 2018

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Ford Focus 2018: con nueva plataforma C2

Y hablando del eje trasero: bajo su evolucionada carrocería, ¿qué lleva hoy el Ford Focus IV en su nueva plataforma C2 que estrena? Preguntemos sin más a Joe Bakay, vicepresidente de Desarrollo técnico de Ford y je de Desarrollo del modelo para Europa, que nos guía de conductor además en un tour exclusivo por la pista de pruebas de la ciudad belga de Lommel. En el nuevo Focus, Ford apuesta por primera vez por dos ejes traseros distintos: dependiendo del modelo y del motor instalado, una estructura de barras de torsión con suspensiones especiales de vectorización de fuerzas o una estructura con brazos longitudinales tipo LSA y un subchasis aislante.

A todo ello, además, se suma en el nuevo Ford Focus un chasis más rígido, especialmente resistente a la torsión en algunos puntos de la suspensión. El control adaptativo de suspensión CCD (opcional y de estreno en el Focus), es tan rápido que hace que el eje trasero reaccione apenas con que la rueda delantera pase un pequeño bache. Cada línea de equipamiento se coordinará con una configuración de chasis específica, con suspensiones independientes en los ejes delantero y trasero en la versión Crossover Active de tracción total.

Ford Focus 2018: sus grandes cambios

¿Y en qué más supera el nuevo Ford Focus a su predecesor? Ya  fue el anterior Focus un modelo de enorme éxito a nivel mundial, siendo el coche más vendido en todo el mundo de 2012 a 2014, con un total de siete millones de ejemplares en Europa. En espacio disponible, sistemas de asistencia y opciones de propulsión, apenas se podía pedir mucho más hoy que el modelo III, aunque sí en el diseño de la cabina, el estilo y el manejo. A muchos, el habitáculo les resultaba entonces demasiado llamativo y el manejo les parecía muy disperso y costaba acostumbrarse a la estructura. Ford Focus 2018: interior

Pues bien, eso ya es cosa del pasado. El equipo de Ford ha hecho una profunda reorganización. Ni siquiera los conductores nóveles deberían sudar en el primer contacto con el nuevo sistema de mando. Las superficies resultan más uniformes y el manejo más sencillo con el claro etiquetado de los botones. Y un detalle interesante: el espacio disponible, ya que según proclama Ford, la anchura interior es la mayor hoy en su categoría, y viene acompañada por una consola central más estrecha. Aparte de eso, el nuevo Ford Focus es algo más largo, su batalla es ahora mayor, que sumado a unos respaldos de asiento delanteros más delgados, y no por ello incómodos o faltos de agarre lateral, permitirá garantizar un superior espacio interior en todas las plazas, especialmente en las traseras.

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Ford Focus 2018: en marcha

¿Y el chasis? Pues, francamente, magnífico. Eso es de agradecer en este preciso instante en que Joe toma un par de curvas muy cerradas. No es sólo el selector de modos de conducción que lleva de serie el Focus lo que le permite alcanzar altas velocidades, ni su dirección eléctrica con mayor definición. La dinámica también es perfecta. Quien quiera, puede dejar que el eje trasero gire ligeramente, lo que le da a la conducción el sabor típico de la marca de antaño. Desarrollo Ford Focus 2018

Pero también tienen miga los nuevos motores, más rápidos que antes. En este caso, un tres cilindros de 1,5 litros de cilindrada y 150 CV. Como alternativa, este motor de gasolina EcoBoost también está disponible con 182 CV; ya por debajo, el tres cilindros 1.0 EcoBoost tendrá 85, 100 o 125 CV. Además de una caja de cambios de 6 velocidades, Ford ofrece también ahora un nuevo cambio automático de 8 velocidades, que se maneja mediante una ruedecita.

Otra novedad de este Ford IV y de sus motores EcoBoost es el sistema de desconexión de cilindros, que en determinadas circunstancias de carga desactiva una cámara, para volverla a activar en caso necesario. Va tan suave que a bordo apenas se percibe. Y este motor hecho completamente de aluminio guarda otros detalles en la chistera, como la inyección combinada directa e indirecta. ¿Y Diesel? Pues también lo hay en la gama: con motor de 4 cilindros y 1,5 litros EcoBlue (95 o 120 CV) o de dos litros EcoBlue con 150 CV; este último es el primer Diesel de Ford con pistones de acero. Ford Focus IV

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Ford Focus 2018: con mucha tecnología

Además de los faros LED con luces largas antideslumbramiento (y detección de señales de tráfico) para una iluminación más precisa, hay disponible un control de distancia con actuación de la dirección. Domina el Stop&Start con paradas de hasta tres segundos. Aparca de forma automática en línea y batería y avisa de la presencia de peatones y ciclistas con el asistente anticolisión.

Por lo demás, ofrece una completa gama de asistentes, enmarcada en un nuevo sistema que la marca llama Co-Pilot360, y que incluye desde lo ya mencionado a control de ángulo muerto, reconocimiento de señales o un nuevo sistema de evasión de obstáculos. De serie permite restringir algunas funciones, como por ejemplo el equipo de música hasta que el copiloto se abroche el cinturón. Opcionalmente tendrá un sistema Bang & Olufsen de 675 vatios y diez altavoces, incluido subwoofer en el maletero. Por cierto, que este último tiene ahora más capacidad: 341 litros de carga en el 4 puertas, que puede ampliarse a 1.354 abatiendo asientos, o 1.650 en el caso de la variante familiar. 

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