Volkswagen T-Roc, SUV deportivo y coupé

El Volkswagen T-Roc es el nuevo prototipo de SUV de pequeñas dimensiones cuyo estreno oficial tendrá lugar en el Salón de Ginebra 2014. Bajo una carrocería compacta de tipo coupé, la firma alemana plantea un SUV urbano con tracción total 4Motion, soluciones tecnológicas modernas y motor Diesel 2.0 TDI de 184 CV.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Volkswagen T-Roc, SUV deportivo y coupé
Volkswagen T-Roc, SUV deportivo y coupé

T-Roc es el nombre de prototipo de SUV que mostrará Volkswagen en la edición 2014 del Salón de Ginebra. La firma alemana avanza que este modelo presenta, en general, ciertos rasgos estéticos de la nueva generación de SUV y crossovers que se estrenarán en los próximos años. Pero también deberíamos ver lo que podría ser el primer SUV coupé de la marca, que bien podría tenerse en cuenta para la futura generación del SUV compacto de la marca, el Tiguan.

 

Fiel a los últimos productos de la hornada de Volkswagen, el T-Roc se ha construido bajo los métodos de construcción de la plataforma modular transversal MQB, al igual que las actuales generaciones de VW Golf, Seat León, Audi A3 y Skoda Octavia. El peso en vacío declarado del T-Roc es de 1.420 kg, una cifra para nada descabellada teniendo en cuenta que incorpora la última evolución del sistema de tracción total 4Motion con embrague Haldex de quinta generación. Sus dimensiones exteriores son las propias de un SUV urbano, con una longitud de 4.179 mm, una anchura de 1.831 mm y una altura de 1.501 mm, mientras que la batalla se queda en 2.595 mm.

 

A nivel mecánico, el T-Roc que Volkswagen presenta en Ginebra incorpora un motor Diesel 2.0 TDI de 184 CV, un propulsor ya conocido en el grupo y que también montan el propio Golf, el Seat León, el Audi A3 y el Skoda Octavia. El par motor máximo declarado para el TDI instalado en el T-Roc es de 38,74 mkg, mientras que el tipo de caja de cambios es la automática de doble embrague DSG de siete marchas. Fruto de la combinación del motor y cambio mencionados, VW anuncia un consumo medio de 4,9 l/100 km y un nivel medio de CO2 de 129 g/km.

 

Tres modos de conducción

En el Volkswagen T-Roc se plantean tres modos diferentes de conducción: «Street», «Offroad» y «Snow». Dependiendo del modo seleccionado varían los parámetros del sistema de tracción total 4Motion, del motor, del cambio DSG, del ABS y del asistente de arranque en subidas y descensos de pendientes. Cada uno de ellos se puede activar a través de un mando giratorio situado en la base de la palanca de cambios del DSG y se pueden ver a través de una ventana emergente en los instrumentos completamente digitales.

 

Diseño exterior con personalidad

El diseño del nuevo Volkswagen T-Roc es moderno y con numerosos elementos de gran personalidad. El frontal es impactante con la presencia destacada de faros de tipo LED y unas cámaras integradas que sirven para mejorar la conducción de noche y en zonas offroad. Visto de perfil, su silueta coupé es muy marcada, sin olvidarnos de zonas con 'músculo' con grandes pasos de rueda, bajos las cuales se dan cabida a unas llantas de aleación de 19 pulgadas en neumáticos de medidas 245/45 delante y detrás. Una curiosidad de su techo: éste es desmontable en dos mitades y se puede guardar en el maletero si el conductor elige transformar su T-Roc de un SUV coupé a un SUV cabrio.

 

Moderno interior

El interior del Volkswagen T-Roc cuenta con una capacidad interior para cuatro pasajeros. Como elementos más destacados son relevantes la pantalla táctil de la consola central cuyo funcionamiento es similar a una tablet y que permite extraerla de su posición. Los colores predominantes son el azul y el antracita, además de varias inserciones cromadas que se combinan con otros materiales nobles como el cuero presente en los paneles de las puertas y en la tapicería de los asientos.

 

Nuestra opinión

Por el momento, no se ha confirmado que este Volkswagen T-Roc se vaya a lanzar en el mercado como futuro modelo de producción. En su denominación, la letra T hace referencia a la gama SUV de la firma alemana -Touareg, Tiguan y Taigun (éste sólo para algunos mercados)-. En el caso de este T-Roc, consideramos acertada la combinación de la carrocería de tipo coupé, ligeramente sobreelevada y la tracción total 4Motion, por lo que se plantea un SUV urbano con prometedoras aptitudes fuera del asfalto.