El nuevo Nissan Note llegará al mercado europeo en otoño de 2013, aunque debutará oficialmente en la próxima edición del Salón de Ginebra, que tendrá lugar durante los primeros días de marzo. Los cambios estéticos respecto al Note que ya se vende en Japón son relativamente pocos, pero lo importante es el cambio de filosofía emprendido por Nissan, ya que quiere posicionar al nuevo Note en el corazón del segmento B de los utilitarios, un nicho de mercado en el que existen buenos y numerosos rivales, tales como el Ford Fiesta, el Peugeot 208, el Seat Ibiza, el VW Polo y el Renault Clio.
Las fotografías que puedes ver en este artículo corresponden al nuevo Note con un kit estético exterior específico que también estará disponible en Europa. Te aseguramos que la versión de acceso será parecida y con elementos de diseño algo menos agresivos que los que puedes ver en las imágenes. Sea como fuere, Nissan ha vuelto a apostar firmemente en este apartado, ofreciendo un vehículo con una imagen fresca y dinámica, dos de las características esenciales para competir con garantías en el segmento B. El resultado final es muy, muy parecido al prototipo Invitation Concept mostrado precisamente en el Salón de Ginebra de hace un año. Líneas más aerodinámicas, faros delanteros y grupos ópticos traseros con formas de efecto bumerang y llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro con diferentes diseños. Para los amantes de lo más deportivo y 'racing', el kit estético que te comentábamos antes añade elementos propios como unos paragolpes más prominentes, dos parrillas delanteras diferentes en diseño de panal de nido de abeja, pequeños faldones laterales, alerón de techo posterior de pequeño tamaño y una especie de símil de difusor de aire trasero en un material que imita la fibra de carbono.
Más ligero, más eficiente
El nuevo Nissan Note comparte la mayor parte de elementos técnicos y mecánicos del Micra, modelo que estrenó la nueva plataforma global V de vehículos pequeños. De esta forma, todas las versiones del futuro Note serán mucho más ligeras que los del modelo de primera generación (según datos preliminares, entre 50 y 90 kg más livianas). Este importante avance técnico y la incorporación de nuevos motores hacen al nuevo Note mucho más eficiente que su predecesor.
Los motores de gasolina de cuatro cilindros empleados en la primera generación se sustituyen ahora por los nuevos propulsores de tres cilindros desarrollados por Nissan. De esta forma, los anteriores 1.4 de 88 CV (5,9 l/100 km) y 1.6 de 110 CV (6,8 l/100 km) dejan su paso a los de tres cilindros 1.2 DIG de 80 CV (4,7 l/100 km) y 1.2 DIG-S de 98 CV (4,3 l/100 km), éste último sobrealimentado con compresor.
En la oferta de gasóleo, el Note ofrecerá la última evolución del conocido Turbodiésel 1.5 dCi tetracilíndrico de origen Renault de 90 CV, ahora con un reducido gasto de combustible declarado de 3,6 l/100 km y un nivel de CO2 de 95 g/km. Todos estos propulsores se combinarán de serie con el sistema de parada y arranque automático del motor Idle Stop/Start, un dispositivo que, sin duda, ayuda a mejorar la eficiencia. De hecho, toda la gama estará por debajo de los 120 g/km de CO2, por lo que estará exento del pago del impuesto de matriculación, algo que sin duda alguna permitirá abaratar el precio final.
De serie, los propulsores mencionados se acoplarán a una caja de cambios manual de cinco marchas, aunque también se podrá elegir para el motor 1.2 DIG-S de 98 CV un cambio automático CVT de variador continuo. Este tipo de cambio no permitirá un accionamiento manual a través de las típicas levas colocadas en el volante o en la columna de la dirección.
Algunas versiones del Note II contarán con modo ecológico de conducción y con el llamado Nissan Eco-meter (o medidor de eficiencia). Al activar el botón Eco situado cerca del freno de mano, se cambian los parámetros de respuesta de acelerador, motor y de funcionamiento del cambio. Según el grado de mayor a menor eficiencia, la instrumentación de la zona del cuentarrevoluciones y del velocímetro varía del color azul al verde.
¿Cómo es el interior?
Al sentarnos y analizar brevemente el interior del nuevo Note, nos percatamos de diversos y positivos elementos interesantes. La disposición de los mandos es limpia y a la vez con un aspecto más moderno. El tacto de los plásticos es mejor, aunque hay ciertos elementos a mejorar, entre ellos, el volante, que cuenta con regulación vertical y no longitudinal. El hueco disponible para ocupantes de los asientos delanteros y traseros nos pareció amplio, todo ello aderezado con numerosos huecos portaobjetos. En cuanto al maletero, éste parte de una capacidad de unos 300 litros y tiene doble fondo.
Apuesta por la tecnología
A falta de definir los detalles concretos de equipamiento, fuentes cercanas a Nissan nos han asegurado que los niveles disponibles de equipamiento serán tres, que responderán a buen seguro a las denominaciones Visia, Acenta y Tekna. De serie, todos los modelos incluirán el sistema Idle Start/Stop, seis airbags y control de crucero con limitador de velocidad.
Entre los sistemas disponibles y según el nivel de acabado, destaca el nuevo asistente para la conducción AVM (Around View Monitor) ya estrenado en Qashqai y en Juke, dotado con cuatro cámaras que captan toda la visión periférica (o visión de 360 º) de lo que acontece alrededor del vehículo y cuyas imágenes se visualizan en la pantalla de 5,8 pulgadas de diámetro del dispositivo multimedia Nissan Connect 2.0. Este sistema AVM es la base para otros dispositivos, como el Blind Spot Warning (o control de vigilancia del ángulo muerto), el Lane Departure Warning (aviso de cambio involuntario de carril) y el Moving Object Detection (o control de detección de objetos y personas). Cuando el conductor realiza la maniobra de marcha atás, el sistema Moving Object Detection le avisa con una señal acústica y otra visual de la presencia de una persona o un objeto en la parte trasera próxima al vehículo. Estos tres dispositivos se integran en la tecnología de seguridad Nissan Safety Shield.