El principal problema al que se enfrentaba Mercedes con
Mercedes ha conseguido crear motores Diesel de máxima eficiencia y deportividad para la nueva Clase A. Todo ello se consigue gracias al sistema EGR (sistema de refrigeración) de baja presión que reduce las emisiones de gases oxidonitrosos y los consumos.
La casa germana ha presentado dos mecánicas de 4 cilindros. Por un lado, el OM607 que ha sido desarrollado junto con Renault a partir del motor 1.5 dci de Renault y optimizado para cumplir con los criterios exigidos por Mercedes. Este desarrollo conjunto se debe a las necesidades de Mercedes de crear un motor con características muy económicas en un tamaño reducido. Este motor Diesel cuenta con una única variante denominada Clase A 180 CDI (aunque en realidad debería denominarse 150 CDI porque su cilindrada es de 1461 cm3) que rinde 109 CV y anuncia un consumo de 3,8 l//100 km.
La segunda mecánica Diesel, el OM651, ha sido desarrollada íntegramente por Mercedes-Benz. Cuenta con tres variantes de potencia y las dos primeras ya las monta el Clase B:
- Clase A 180 CDI: alcanza 109 CV de potencia con un consumo de 4,1l/100 km.
- Clase A 200 CDI: rinde 136 CV con apenas un consumo de 4,3l/100 km.
- Clase A 220 CDI: esta es la única variante desarrollada específicamente para el Clase A. Es la versión Diesel deportiva capaz de llegar a los 170 CV con un consumo de 4,3 l/ 100km, gracias a lo cual la firma alemana cumplirá con la normativa Euro 6, que entrará en vigor en 2015.
A 180 CDI BlueEfficiency (Renault) | A 180 CDI BlueEfficiency | 200 CDI BlueEfficiency | 220 CDI BlueEfficiency | |
Cilindrada (cm3) | 1.461 | 1.796 | 1.796 | 2.143 |
Diámetro x carrera (mm) | 76,0 x 80,5 | 83,0 x 83,0 | 83,0 x 83,0 | 83,0 x 99,0 |
Potencia (CV) | 109 | 109 | 136 | 170 |
Consumo (l/100km) | 3,8 | 4,1 | 4,3 | 4,3 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 98 | 109 | 111 | 112 |
Estándar de emisión | Euro 5 | Euro 5 | Euro 5 | Euro 6 |
La perfección en Mercedes es algo tradicional, por ello ha utilizado la tecnología Bluedirect, típica de los V6 y V8, para su nuevo compacto. La casa teutona no quiere renunciar a obtener la máxima deportividad en un motor de 4 cilindros.
El M270 es un motor ligero y modular. Cuenta con la tecnología Bluedirect de tercera generación Mercedes, que se basa en una menor profundidad de inyección, pero con un mayor número de inyecciones y múltiples chispas de encendido. Gracias a ello, dicen que se disminuyen las emisiones de óxido de nitróegeno en un 63 por ciento en el caso de la triple inyección y en un 90 por ciento en el caso de la quíntuple.
El OM270 dispone de tres variantes:
- Clase A 180 BlueEfficiency: rinde 122 CV y anuncia un consumo de 5,5 l/100 km. Es el motor más innovador por incorporar la tecnología CAMTRONIC, la cual varía la carrera de apertura de la válvula con lo que se reduce en un 10 por ciento el consumo.
- Clase A 200 BlueEfficiency: alcanza 156 CV con un consumo de 5,5 l/ 100km.
- Clase A 250 BlueEfficiency: es la mecánica más deportiva, alcanza los 211 CV pero también es la que anuncia mayores consumos, 6,1l / 100km.
A 180 BlueEfficiency | A 200 BlueEfficiency | A 250 BlueEfficiency | |
Cilindrada (cm3) | 1.595 | 1.595 | 1.991 |
Diámetro x carrera (mm) | 83,0 x 73,7 | 83,0 x 73,7 | 83,0 x 93,0 |
Potencia (CV) | 122 | 156 | 211 |
Consumo (l/100km) | 5,5 | 5,5 | 6,1 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 128 | 129 | 143 |
Estándar de emisión | Euro 5 | Euro 5 | Euro 5 |
Al igual que el tamaño de los motores ha sido un desafío para Mercedes también lo es el de la caja de cambios. Para resolverlo, Mercedes ha desarrollado íntegramente dos transmisiones una manual y otra automática, algunas de ellas ya implantadas en el Clase B.
La 7G-DCT es una caja automática de doble embrague con siete velocidades más marcha atrás, que presenta múltiples ventajas como: posibilidad de trabajar programas eco, muy compacta, muy ligera, menores consumos y sistema de refrigeración del aceite. Además, el desarrollo ha sido tal que han conseguido que el consumo de este cambio sea similar al de una caja manual.
Por su parte,