Seat León 2019: primeros datos de un coche revolucionario

La nueva generación del Seat León estará lista en 2019. En esta cuarta entrega, habrá revolucionarios cambios que afectarán principalmente al interior. Aquí tienes los primeros datos.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Seat León 2019: primeros datos de un coche revolucionario
Seat León 2019: primeros datos de un coche revolucionario

Seat continúa inmersa en plena revolución. Además del lanzamiento de sus dos primeros SUV, el Ateca y el Arona, y de un tercer modelo de este tipo a finales de este año –el esperado Seat Tarraco-, la marca española del Grupo Volkswagen mira más allá al darnos las primeras pistas e informaciones de cómo será el interior de sus futuros automóviles.

El primer coche de Seat que estrenará el nuevo concepto de diseño interior será la nueva generación del León, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2019. Durante el pasado Mobile World Congress, Seat confirmó que iba a apostar firmemente por la digitalización y el entretenimiento a bordo es sus automóviles. De hecho, en forma de prototipo, Seat mostrará en el inminente Salón de Ginebra 2018 su nuevo cuadro de instrumentación “Digital Cockpit”. Este nuevo panel de control digital se podrá ver en vivo y en directo en los Cupra Ateca, Seat León Cupra R ST y en dos unidades del León FR y del Arona que estarán presentes en el Salón de Ginebra.

Seat León 2019Según Seat, el diseño del interior Digital Cockpit de los futuros coches de Seat y, por tanto, del nuevo León de cuarta generación, presentará un diseño moderno y versátil, con multitud de opciones y funciones que se pueden personalizar según las preferencias del conductor. Esta configuración del interior la adoptarán el resto de vehículos del Grupo Volkswagen, por lo que podemos decir que el León 2019 será el primer coche de producción del gigante alemán que lo estrenará comercialmente.

Seat León 2019: ¿con el mejor sistema multimedia del momento?

En declaraciones recientes realizadas por Matthias Rabe, el Jefe de I D de Seat, a la revista  Autocar, este directivo de Seat anticipó que el nuevo sistema multimedia Digital Cockpit “tendrá muy pocos botones, con más controles por voz y mucho más coherente que los usados hasta la fecha”. De forma paralela, sobre el nuevo sistema multimedia que introduce el concept Digital Cockpit, Luca de Meo, el CEO de Seat, también ha afirmado que “durante dos años hemos estado trabajando en el mejor sistema de información y entretenimiento del mercado que llegará el año próximo y que adoptará en primer lugar el León.”

Otra de las novedades interesantes en el interior del Seat León 2019 es la integración de Shazam, un servicio innovador  de reconocimiento de canciones, presentado también recientemente en el Mobile World Congress.

Seat León 2019: Diesel, gasolina, híbrido, gas…

El Seat León 2019 incorporará todas las bonanzas técnicas de la última de las evoluciones de la plataforma de construcción modular transversal MQB del Grupo Volkswagen. Respecto a sus dimensiones exteriores, no se esperan diferencias notables, aunque sí es de prever un ligero incremento en la distancia entre ejes que proporcionará un espacio mayor para los ocupantes de las plazas traseras.

Seat León 2019Respecto a los tipos de carrocerías del Seat León 2019, la columna vertebral será la de cinco puertas, además de una más versátil y práctica ST o familiar. Con toda probabilidad, la versión SC o de tres puertas no estará presente en la cuarta generación del compacto de la firma española.

En cuanto a motores del Seat León 2019, la oferta en gasolina se deberá articular en los propulsores 1.0 TSi de tres cilindros y 1.5 TSi de cuatro cilindros, trasladando las versiones más potentes de un renovado 2.0 TSi para los modelos de la marca Cupra. Para los amantes del Diesel, la nueva evolución del bloque 1.6 TDi seguirá ofreciéndose en la gama del León, mientras que poco a poco las versiones bi-fuel TGi de gasolina y gas natural continuarán ganando adeptos. Tampoco hay que descartar la posibilidad de un León híbrido de gasolina y electricidad, gracias a la llegada de las baterías de 48V que darán más posibilidades en el perfeccionamiento y en el desarrollo de la tecnología híbrida.

(Nota: las fotos que acompañan este artículo corresponden al prototipo IBE Concept, concepto que sentó las bases del diseño del León de tercera generación y del que también tomará parte de inspiración el Seat León 2019 o de cuarta generación)

También te puede interesar

Seat León 2.0 TDI 150 CV: prueba de larga duración de 100.000 km

Probamos el nuevo Seat Ibiza de gas natural: un interesante coche “eco” (Vídeo)