Seat León 2017: datos y primeras fotos oficiales

Un nuevo Seat León llegará a los concesionarios en enero de 2017. Saca la lupa, porque los cambios van por dentro, con sutiles modificaciones en el exterior.

Miguel García Puente. Twitter: @Miguelgpuente

Seat León 2017: datos y primeras fotos oficiales
Seat León 2017: datos y primeras fotos oficiales

Diseño y relación valor-precio son los dos argumentos del éxito del actual Léon, según las encuestas de Seat. Así que piensa en cómo apuntalarías estos dos aspectos, mientras tomas el nuevo rumbo hacia la máxima conectividad –uno de los aspectos en los que Seat pretende sobresalir en los próximos años- si quieres entender lo que te ofrecerá el nuevo León, que llegará al comienzo de 2017.

 

Las carrocerías para el nuevo Seat Leon seguirán siendo las mismas, con 3 y 5 puertas, más el ST familiar. Además de los actuales acabados Reference y Style, la gama alta se desdoblará en dos: junto al FR de orientación más deportiva, el renovado León ofrecerá un Xcellence que se orienta al confort y  lujo, en gran medida para atraer a los clientes de flotas y al nivel de precio de la variante deportiva. Este acabado podrá ir dotado con una amortiguación adaptativa opcional como el FR, pero con unos tarados más orientados hacia el confort. En el exterior se reconocerá el Xcellence por sus cromados, parrilla específica, así como una iluminación interior configurable en ocho tonalidades. Dice Seat que un nuevo paquete de medidas acústicas, entre las que se incluye un nuevo parabrisas conseguirá acentuar el confort en el León.

Junto a estos acabados, desde el lanzamiento se seguirá ofreciendo la versión Seat León Xperience, con carrocería elevada, posibilidad de tracción total y remates estéticos tomados del mundo del SUV, con las mismas combinaciones de motores. La variante deportiva Cupra llegará más adelante. En el capítulo mecánico el nuevo Seat León estrenará un motor 1.6 TDI de 115 caballos y, en algunos mercados, la combinación de la tracción total con el motor 2.0 TDI 150 CV y DSG de siete marchas, con el 184 culminando la familia Diesel. En gasolina, cuatro variantes turbo ya conocidas, el 1.2 de 110 CV, 1.4 de 125 y 150 caballos, más el 1.8 de 180 caballos. Por supuesto, también contará con el simbólico 1.4 TGI capaz de funcionar con gas natural. No se han desvelado precios aún, pero no alterarán sustancialmente los precios del Seat León actual.

Diseño: en la línea de Seat

Mejor no intentar arreglar lo que no está roto, parece la máxima en la renovación del actual Seat León hacia su segundo ciclo de vida. Y dado que el diseño era uno de los argumentos principales del Seat León, poco se ha tocado. Sutiles cambios en el frontal y la trasera, apuesto a que tu vecino solo notará los cambios cuando tenga el actual y el futuro León al lado. Como si se tratase de señalar la madurez del León, se han marcado los trazos delante y detrás, lo que en palabras de Alejandro Mesonero Romano, responsable del diseño de Seat, sirve para armonizar con los laterales: “no es necesario cambiar su imagen”, dice. ¿Cómo iba a serlo, con tasas de crecimiento en Europa envidiables? Las afiladas líneas conseguidas en la chapa del León visto de perfil se han llevado a los paragolpes, mientras que la parrilla ha crecido 40 mm. Se ofrecen nuevos colores y nuevos diseños de llantas. Los faros Full-led que estrenó esta generación de Seat León en el segmento siguen disponibles, pero con ledes de más potencia para mejorar el haz. Que los cambios sean exteriormente livianos también pueden contribuir a que se mantenga el elevado valor residual de la actual generación de Seat León, que ha mejorado un 12 por ciento respecto a su antecesor.

Interior Seat LeónUn Seat Leon con interior de Ateca 

Hemos podido sentarnos en las versiones más equipadas del Seat León. Resulta curioso como han conseguido fundir la sensación visual de estar en un León, pero recordando vivamente al Ateca: quizá su consola central modificada, más alta y que se prolonga hacia atrás, con su freno de mano eléctrico, y su verticalidad. Los mandos de la climatización se integran visualmente en un bloque como en el Ateca y como este puede incluir el cargador por inducción del móvil –el “connectivity box”- y arranque por botón con una “latiente” iluminación roja al estilo de los Jaguar. En estas unidades podíamos ver la pantalla de 8 pulgadas, que corresponde al denominado Media System Plus: es más ancha y ahora caben las diez "ventanas” táctiles, sin tener que "pasar página" y los botones físicos se reducen de 10 a solo tres.

La intención de hacer de Seat una marca símbolo del “coche conectado” avanza en el León con la última versión de su Easy Connect. El Seat León ofrecerá Full Link, que incorpora las funciones tanto de Apple como de Android, junto al Mirror Link, que replica las aplicaciones del teléfono autorizadas en la pantalla del coche.

Seat ya ha desarrollado aplicaciones con las que se podrán controlar desde el teléfono móvil el estado del coche, así como ConnectApp, con reconocimiento de voz o gestual actuando sobre la pantalla.

Seat León STMás asistentes para el Seat León

“Aprovechamos los elementos de seguridad que ofrece la plataforma MQB que pueden interesar al cliente Seat”, nos explica el responsable de los sistemas de asistencia al conductor. La frase significa que quizá no encontraremos todo lo que podamos ver en el inminente restyling del VW Golf, sino aquellos elementos que aporten un especial valor-precio, ese segundo argumento de éxito en el actual Seat León. Si los radares de los avisadores de ángulo muerto no estarán presentes, en cambio la cámara frontal reconoce mejor las señales de tráfico. El sistema de Emergency Assist, encargado de frenar automáticamente el coche, es capaz de detectar no solo vehículos, sino ahora también peatones y ciclistas, mejorando la seguridad tanto al circular en carretera, como por ciudad.  Incluso si el conductor no actuara y el sistema detectara una inminente colisión o atropello, el León puede iniciar la frenada con una intensidad en torno a 1,5 g, para reducir los riesgos a un conductor que no alcanza a reaccionar. En versiones dotadas de cambio automático DSG, el asistente de conducción en atasco –Traffic Jam Assist- combina el asistente de carril y el control de distancia de seguridad por radar para permitir cierta automatización de la conducción hasta 60 km/h, “dentro de los límites del sistema”, matiza la nota de prensa de Seat.

Cambios sutiles para el Seat León que esperamos conocer pronto en mayor profundidad. 

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