Seat Ateca, Skoda Vision S y VW Tiguan, los tres SUV del grupo VW

Mismo corazón, distinto alma. Ya con el VW Tiguan a punto, Seat y Skoda despliegan sus futuras armas para competir entre los SUV. ¿Tan iguales? ¿Tan distintos?

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista. Fotos: Mikael Helsing

Seat Ateca, Skoda Vision S y VW Tiguan, los tres SUV del grupo VW
Seat Ateca, Skoda Vision S y VW Tiguan, los tres SUV del grupo VW

¿Es lo mismo un Volkswagen Golf que un Seat León? ¿Y un Volkswagen Passat que un Skoda Superb? Sí. O no, depende del cristal con el que se mire. Es cierto que actualmente el grupo VW es el fabricante con más plataformas comunes, y como sabes, con muchos más elementos idénticos que la estructura. Mellizos, que no gemelos. Es en el territorio SUV donde veo más libertad de movimientos y, más allá de elementos comunes, puedo diferenciar mucho más productos a priori tan parecidos a través de su posicionamiento comercial, su personalidad y, cómo no, precio y opciones.

Pero al grano. A finales de año coincidirán en concesionarios de la misma manzana un VW Tiguan (a la venta desde el mes de mayo), un Seat Ateca, en el mercado justo antes de verano, y el nuevo SUV de Skoda, más que probablemente denominado Snowman. Saca el boli y como si se tratara del clásico pasatiempos, ¿crees que sabrías decirnos dónde están las diferencias? Te aseguro que, a nivel técnico, hay mucho en común, pero veamos.

Volkswagen Tiguan

Seat Ateca, Skoda SUV y VW Tiguan: tres tallas

Skoda es quien, por su orientación más familiar, más práctica y versátil, se desliga como SUV compacto y nace directamente en formato XL, con capacidad para siete pasajeros. Allana el camino que más adelante tomará VW con su Tiguan y, probablemente, también Seat con su modelo Ateca. Así las cosas, mientras que el SUV definitivo que anticipa el concepto Skoda Vision S, cuya recreación fotográfica con la piel del producto final podéis ver en este mismo artículo, medirá 4,70 metros, los otros dos modelos son claramente más pequeños y tendrán capacidad exclusivamente para 5 plazas. 4,49 es la longitud del modelo de VW; un poco menos, concretamente sobre 4,36 m, será el tamaño exterior del Seat Ateca.

Ateca, Snowman y Tiguan: tres SUV, 9 carrocerías 

Dicho esto, también hay que señalar que, además de carrocerías de batalla larga y capacidad para siete plazas, también habrá una derivación coupé, en la línea BMW X4. Un VW Tiguan más premium, un Seat Ateca más emocional... ¿Y dónde juega Skoda? Te devuelvo la pregunta, ¿te imaginas que el futuro Skoda Snowman Coupé estuviera hecho sobre la versión larga y mantuviera la capacidad para siete pasajeros? Aquí no hay producto igual, y si de lo que se trata es de ocupar segmentos de mercado, la estrategia no es en absoluto descabellada. Así que ese puede ser el gran elemento diferenciador.

Skoda Vision S

La línea de estos tres SUV será también gran divisor de opiniones. Está claro que, partiendo de una base común, habrá elementos similares, pero VW Tiguan, Seat Ateca y Skoda SUV serán una extensión más de otras líneas de productos de la marca: VW, equilibrio emocional; Seat, más nervio y agudeza; Y Skoda, una estética más tradicional. Si los pusieras uno al lado del otro, tendrás la percepción de estar ante tres coches diferentes, especialmente frente a los Tiguan con línea Off-road, con paragolpes diferente —ángulo de ataque de 24 grados, frente a los 16 grados del paragolpes normal) además de altura de carrocería 20 mm mayor (200 mm en total).

Plataforma: arquitectura MQB para los tres

Sí, pero no en el mismo punto de producción. Skoda y Seat compartirán la factoría checa de Kvasiny mientras que el VW Tiguan se producirá en las fábricas de Hannover y Wolfsburgo (Alemania). Como ya hemos visto, dos serán las declinaciones, una con 268 cm de batalla para las versiones 'cortas', la del VW Tiguan y Seat Ateca que se pondrán a la venta este año, y una larga para el Skoda SUV, con algo más de diez centímetros extra de distancia entre ejes. Y sí, común es la arquitectura y sus módulos, también lo es su flexibilidad para adaptarse a diferentes factorías. Ya con el VW Tiguan terminado, se confirma una de las cualidades de esta planta motriz: siendo el VW Tiguan más grande que antes, anuncia 50 kg menos de peso y mayor eficiencia. El Seat Ateca incluso bajará, a igualdad de motor, de los casi 1.500 kilos clavados del VW Tiguan 2.0 TDi de 150 CV con tracción 4x2.

Seat Ateca

Motores y transmisiones: de (buena) familia

Aquí, también. Más que parecidos razonables, clones en toda regla, con excepciones. Skoda es más que probable que no llegue al extremo superior, me refiero al motor más potente que llevará el VW Tiguan, el 2.0 Bi TDi de 240 CV. Pero el resto, es de suponer que la gama se articule exactamente igual que el VW Tiguan: 1.4 TSi de 125 CV (solo 4x2), 1.4 TSi de 150 CV con desconexión de cilindros (4x2 y 4x4), 2.0 TSi de 180 CV /(4x4 automático), 1.6 TDi de 115 CV (4x2), 2.0 TDi de 150 CV (4x2 y 4x4) y 2.0 TDi de 190 CV (4x4). Igualmente, las transmisiones manuales o automáticas de doble embrague serán también comunes. La eficiencia de cada modelo la marcará, por tanto, el tamaño, línea y peso, donde es más que probable que el Seat Ateca, aunque por décimas, sea el modelo que destaque.

Habitáculos: el sello de Seat, Skoda y VW

¿Que no te parecen suficientes las diferencias? Cuando te subas a bordo las descubrirás. También estoy convencido de que te sorprenderán los productos de Skoda y Seat; uno, el checo, por un incremento de calidades y carga de diseño importantísimo; otro, el español, porque consolida la excelente materialización del León X-Perience, su producto más exótico actualmente en la gama. Pero aquí se desmarca VW con algo más de calidad en el Tiguan, y también más gadget, con el cuadro de mandos opcional con pantalla TFT de 12,3 pulgadas sustituyendo el clásico reloj de agujas. Los tres apostarán por una fila trasera (la intermedia en el caso del SUV de Skoda) con recorrido longitudinal, de 16 cm en el caso del VW Tiguan y algo menos en el Seat Ateca. Por su parte, mientras que el volumen de carga de Seat superará los 500 litros, VW ha confirmado 615 litros de volumen total para su Tiguan, 145 litros más que el modelo saliente. En su configuración de 5 plazas, te puedes imaginar que Skoda será la marca que vuelva a imponer distancias en capacidad y versatilidad.

Volkswagen Tiguan

Perfiles de conducción con modos Eco, Comfort, Normal, Sport o Individual serán comunes para los tres coches, mientras que de momento, es una incógnita si Skoda también llevará el 4Motion Active Control estrenado en el Tiguan, la nueva ruleta para adaptar las estrategia de reparto de fuerza entre ejes de la tracción total (además de otros parámetros) en función del terreno, con modos Carretera, Nieve, Off-Road y Off-Road personalizado. En resumidas cuentas, tres hermanos de sangre, pero distinguidos y distinguibles por una personalidad propia.

La versión más barata que VW pondrá inicialmente a la venta será un Tiguan 2.0 TDi de 150 CV, con un precio de 29.650 euros. Apuesto a que no vas a tener problemas en encontrar las diferencias a favor de uno y otro a igualdad mecánica.

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