Peugeot 2008 2019: la 2ª generación del SUV llegará en un año

El Peugeot 2008, el SUV más vendido del mercado tras el Nissan Qashqai, presentará en otoño de 2019 su nueva 2ª generación. Estrena plataforma y mucha, mucha tecnología.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Peugeot 2008 2019: la 2ª generación del SUV llegará en un año
Peugeot 2008 2019: la 2ª generación del SUV llegará en un año

Sólo el todopoderoso Nissan Qashqai tiene más éxito en España que él. No hay duda que el Peugeot 2008, el segundo SUV más vendido en total y el primero de su categoría por delante siempre del Renault Captur, es uno de los modelos más importantes del mercado. Imagina, por tanto, lo que representa para Peugeot, convertido ya hoy en su segundo coche más vendido, superando en 2018 al compacto 308 y pisando ya los talones al utilitario 208. Entre enero y abril, sus matriculaciones han aumentado más de un 13% hasta alcanzar casi las 8.000 unidades.

Lanzado así en 2013, llega ya la hora por tanto de la renovación del Peugeot 2008. Y con todos estos condicionantes, la marca francesa está poniendo un gran esfuerzo en su desarrollo. La completamente nueva segunda generación debería presentarse al mercado en el Salón de Frankfurt de 2019, para llegar a la venta ese mismo otoño. Además, la renovación total del segmento, donde hemos visto en los últimos meses la llegada de Seat Arona, Kia Stonic o Hyundai Kona, y que pronto nos dejará ver a los nuevos Renault Captur 2019 o Volkswagen T-Cross, exige además una nueva mejora. Y ésta, llegará. Peugeot 2008: boceto

Peugeot 2008 2019: con la base del nuevo 208

Para empezar, el nuevo Peugeot 2008 aprovechará la nueva plataforma que estrenará, muy pocos meses antes, el también nuevo Peugeot 208. Conocida como EMP1, o CMP en Asia, esta arquitectura modular (una evolución de la superior EMP2 que montan Peugeot 3008 ó 5008) dará lugar a todos los nuevos coches pequeños del Grupo PSA. Además de los dos Peugeot, el nuevo Opel Mokka X o el futuro SUV DS 3 Crossback se aprovecharán también de todo su desarrollo.

La nueva base supone, de inicio, la posibilidad de ofrecer un mayor tamaño. Con la opción de crecer algo más de 3 centímetros para situarse en unos 4,20 metros de longitud, el nuevo Peugeot 2008 2019 mejorará tanto su habitabilidad como su maletero, que superará ya la cifra de los 350 litros de capacidad para competir con mejor garantías frente al, por ejemplo, hoy más práctico Seat Arona.

Peugeot 2008 2019: más ligero y con i-cockpit

Pero, además, la nueva plataforma del Peugeot 2008 repercutirá en una mayor rigidez torsional y una mucha mayor ligereza, lo que redundará en teoría también un mejor dinamismo. Y bueno ya era. Así, está previsto que el SUV recorte unos 150 kg a la generación saliente, fruto de sumar los casi 100 kg de mejora de la nueva arquitectura y otro medio centenar gracias a ajustes de chasis y el empleo de nuevos componentes más ligeros.Peugeot i-cockpit

En lo que respecta al diseño, por fuera el nuevo Peugeot 2008 podría tomar muchos rasgos del prototipo Quarz Concept que verás en las imágenes: igual que el 508 se ha basado en el Exalt Concept o el futuro 208 se asemejará al Fractal Concept. Y ya en ambiente interior, no cabe duda que el Peugeot 2008 se convertirá en uno de los SUV más atractivos del mercado: medios franceses, como cardisiac.com, aseguran que tomará un diseño de i-copckpit muy parecido al del actual Peugeot 3008… y está causando sensación. Con una instrumentación ya completamente digital, el sistema multimedia debería contar con una gran pantalla táctil de hasta 12,3 pulgadas, y con los últimos servicios de conectividad disponibles en Peugeot. Súmale un buen equipamiento y nuevos sistemas de asistencia a la conducción, y estarás ante un pequeño SUV extraordinario.

Peugeot 2008 2019: nuevos motores y versión eléctrica

Pero la nueva plataforma permitirá también muchas más mejoras a nivel mecánico. Una de ellas, será la posibilidad ya de ofrecer todos los motores de nueva generación de Peugeot. El 2008 debería así contar en su nueva gama 2019 con los últimos propulsores de 3 cilindros 1.2 PureTech de gasolina, con 110 y 130 CV. Y en Diesel, por supuesto, el nuevo 1.5 BlueHDi con 130 CV de potencia debería ser su opción más interesante. Siempre en tracción delantera, pero con una nueva evolución del sofisticado control de tracción Grip Control (que le permitirá salir del asfalto con cierta garantía), también podría ofrecer ya el nuevo cambio automático de 8 velocidades. Motores Peugeot

Motores Diesel y gasolina, sí, pero también nuevas energías alternativas. Y es que, si algo aporta la nueva plataforma EMP1, es ya la posibilidad de avanzar en electrificación. Igual que del nuevo Peugeot 208 o del nuevo Opel Corsa 2019, se espera también que el Peugeot 2008 2019 estrene nueva versión 100% eléctrica con una autonomía que, por lo menos, ofrecerá 400 km de conducción cero emisiones. En definitiva, si ya hoy el Peugeot 2008 es un SUV de lo más interesante… atento a su nueva segunda generación.

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