Pagani Zonda R

El Pagani Zonda R es el nuevo superdeportivo del fabricante italiano. Incorpora un propulsor V12 de origen Mercedes AMG, de 6,0 litros de cilindrada, 750 CV y 72,42 mkg de par motor. Sólo diez afortunados propietarios podrán disfrutar de esta auténtica máquina generadora de sensaciones, eso sí, en un ámbito restringido: los circuitos.

Pagani Zonda R
Pagani Zonda R

Soñar en tiempos de crisis, una pequeña terapia para evadirse de la realidad. En muy contadas ocasiones, fabricantes de sueños como Bugatti o Pagani nos invitan a un inolvidable viaje hacia el Olimpo. En este caso, el destino soñado tiene un nombre: Pagani Zonda R.

La marca italiana especializada en superdeportivos ha presentado de forma oficial su última joya. El Pagani Zonda R tiene, según las primeras informaciones, hasta un 90 por ciento de nuevos componentes si se compara con el modelo Zonda F. Se podría decir, que de éste sólo hereda el espectacular diseño, con una carrocería de baja altura, un gran alerón trasero y un difusor de aire también colocado en la zaga. El fabricante transalpino ha informado que su nuevo superdeportivo no tiene homologación para circular por las calles, aunque sí en circuitos. Sin embargo, no tiene previsto que el Zonda R pueda participar en alguna carrera de Gran Turismo o en algún otro evento especial organizado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo)

El corazón mecánico que impulsa a esta auténtica máquina generadora de sensaciones es un motor de origen Mercedes AMG. Se trata de un propulsor de 12 cilindros en V, 5.987 cm3, 750 CV a 7.500 rpm y un par motor de 710 Nm (72,42 mkg). Un tipo de embrague multidisco sinterizado y una caja de cambios manual sincronizada con modo secuencial de seis velocidades completan algunas de las principales características técnicas del Zonda R.

El motor 6.0 V12 del Pagani Zonda R hace que este superdeportivo pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos con una velocidad máxima cercana a los 400 km/h.

El chasis monocasco está realizado íntegramente en fibra de carbono. Con un bajo centro de gravedad, el peso total del Pagani Zonda R es de 1.100 kg. La marca transalpina anuncia diferencias en las dimensiones de este modelo respecto a su hermano el Zonda F. De esta forma, el Zonda R tiene una longitud total de 4.829 mm (394 mm más que el Zonda F) y una distancia entre ejes de 2.777 mm (47 mm más que el Zonda F). Los ingenieros de Pagani han optado por una suspensión neumática.

Pagani ha informado que sólo fabricará 10 unidades del Zonda R. Esta auténtica pieza de ingeniería, que sólo podrán disfrutar millonarios coleccionistas, tiene un precio de 1,4 millones de euros.

Las primeras informaciones que han acompañado a la presentación oficial del Zonda R nos dicen que ya hay un cliente que ha encargado uno de estos superdeportivos. Pero no es un cliente cualquiera. Al parecer, el único objetivo que persigue este individuo es tener un Pagani Zonda R guardado en una de las habitaciones de su casa. De hecho, se comenta que ha encargado a Pagani el diseño de esta especie de garaje interior, para que su nuevo inquilino duerma lo más a gusto posible y que no le falte de nada. Otra de sus peculiares preferencias es el encargo de un sistema de sonido que caracterice la siguiente situación: un Pagani Zonda R rodando en los circuitos de Le Mans y Nürburgring. Recurrimos al tópico: sobre gustos, no hay nada escrito, y más si nos sobran los euros.