Oficial: Peugeot 208 2019, mejora en todos los aspectos

El nuevo Peugeot 208 2019 estará disponible con tres interesantes alternativas de propulsión –una de ellas completamente eléctrica- desde de su lanzamiento, en septiembre.

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

Oficial: Peugeot 208 2019, mejora en todos los aspectos
Oficial: Peugeot 208 2019, mejora en todos los aspectos

Justo cuando que se cumplen 208 años de historia de la marca, Peugeot ultima el lanzamiento de la nueva edición del 208, un utilitario que se basa en la nueva plataforma modular común CMP de PSA, especialmente diseñada para modelos de los segmentos B y C, y en su variante especial e-CMP para versiones eléctricas, la misma que emplean otros modelos del grupo, como el DS 3 Crossback y la nueva generación del Opel Corsa.

Gracias a esta nueva arquitectura modular, que ha permitido introducir gran cantidad de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, se logra una reducción de peso de 30 kg respecto a la anterior plataforma F1, se mejora la aerodinámica de forma significativa y se reduce la resistencia a la rodadura, a la vez que se rebajan los niveles de ruido y las vibraciones. También se consigue lograr una mayor eficiencia energética con la generalización del sistema de parada y arranque automática en los motores térmicos.

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Peugeot 208 2019

Peugeot 208 2019: más grande

Las dimensiones del nuevo Peugeot 208 2019 son ligeramente superiores a las del modelo anterior, con una longitud total que alcanza los 4,05 metros. También crece en anchura y se rebaja su altura, lo que le confiere unas proporciones mucho más musculosas y deportivas que las de la generación previa.

Desde el punto de vista de diseño del Peugeot 208 2019, llama la atención el frontal con el estilo característico de la marca, en el que se han reproducido los rasgos estilísticos de los últimos productos, como las luces de día led tipo colmillo afilado, la gran parrilla delantera, el capó largo o la firma de los grupos ópticos con tres "garras" led. Los paragolpes, que integran los huecos de la parrilla delantera y la rejilla de refrigeración inferior, están diseñados como un único conjunto que se integra con el capó y las aletas delanteras. Para contribuir a mejorar la sensación de deportividad y potencia, en las versiones de acabado GT y GT Line se han instalado unos aletines que ensanchan la carrocería y potencian el tamaño de las ruedas.

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Peugeot 208 2019

La vista lateral respeta las líneas de las anteriores generaciones, con una proporción diferente de vidrio y chapa, si bien la trasera es más revolucionaria en diseño, con un portón amplio que integra la luneta trasera y una franja negra que une los grupos ópticos formando un único conjunto. También en este caso queda patente la firma led de tres garras, asociadas a la luz de día, un potente difusor posterior y, en algunas versiones, doble salida de escape cromada. Llama la atención la instalación de una antena bastante grande en la parte posterior del techo, aunque los responsables de la marca afirman que es necesaria por motivos de la telemática de última generación que se ha instalado en el modelo.

Peugeot 208 2019: interior muy cuidado

Si la carrocería del nuevo Peugeot 208 2019 es llamativa, más aun es el interior, que apuesta por una nueva evolución del i-Cockpit estrenado en el 308. Destaca por encima de todo el nuevo cuadro de instrumentos tridimensional que facilita la visión. Dependiendo del nivel de terminación, el panel de instrumentos muestra diferentes informaciones, separadas en dos niveles. En la parte delantera se proyecta la información en forma de holograma, superpuesta sobre la información de segundo nivel. Los datos son dinámicos y se muestran más cerca o más lejos del ojo del conductor, en función de la importancia o la urgencia, lo que permite aumentar la reactividad en alrededor de medio segundo. Una nueva pantalla central táctil situada en una posición bastante elevada, disponible en versiones de 5, 7 o 10 pulgadas, permite controlar las funciones de navegación, audio y climatización, adornada por un recubrimiento que simula la terminación en fibra de carbono y que se extiende hasta los paneles de las puertas. Como en los últimos modelos, los controles en forma de teclas de piano permiten un uso sencillo e intuitivo de diferentes servicios. Adopta también el conocido volante compacto con los polos achatados y las levas tras el volante en las versiones con caja de cambios automáticas de ocho velocidades. Innovador el sistema de carga inalámbrico para teléfonos móviles, que puede servir de soporte en posición horizontal o vertical y que cuenta con dos tomas USB a los lados, una de ellas rápida. En la consola central, menos voluminosa que en otros modelos de la marca, se ubica la clásica palanca de cambios Peugeot, muy cómoda de manejo, junto al botón del freno de estacionamiento eléctrico y el selector de los diferentes modos de funcionamiento.

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Peugeot 208 2019

Peugeot 208 2019: tres alternativas

La nueva generación del 208 arrancará después del verano indistintamente la comercialización con versiones de gasolina, Diesel y eléctrica. Todos los motores térmicos cumplen con la norma Euro 6d Temp. En gasolina se ofrecerá el PureTech 1.2 de tres cilindros en variantes de 75, 100 y 130 CV; el primero de ellos asociado exclusivamente a la caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que la variante de 100 CV estará disponible con caja manual de seis marchas o con la automática de ocho, mientras que el más potente, de 130 CV, se reserva en exclusiva la caja automática de 8 marchas. En el caso del motor Diesel, sólo se ofrecerá una única versión 1.5 BlueHDi de 100 CV con caja de cambios manual de seis velocidades. Estrenará también versión eléctrica desde el arranque de la comercialización, en este caso con un único motor de 100 kW de potencia, alimentado por una batería de 50 kWh.

Inicialmente la gama del Peugeot 208 2019 ofrecerá cinco diferentes niveles de acabado: Access, Active, Allure, GT Line y GT. Las dos terminaciones superiores, GT y GT Line, incluirán de serie los faros led con firma de tres garras, remates de ventanillas en negro brillante, llantas de aleación de 17", revestimiento interior del techo en color negro, asientos deportivos y pedalier de aluminio. En el caso del e-208, con acabado GT se añade la tapicería exclusiva mixta en Alcantara y tejido técnico.

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Peugeot 208 2019

Entre los elementos de seguridad y ayudas a la conducción disponibles, destacan el sistema de control de crucero adaptativo con función de parada y arranque y distancia regulable (es capaz de reiniciar la marcha de forma automática si la parada es inferior a 3 segundos); el sistema de mantenimiento de carril mediante cámaras, asociada con el ACC con Stop & Go; el sistema de aparcamiento completamente automatizado (vinculado a la caja de cambios automática EAT8); el sistema de asistencia de frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas de día y noche (desde 5 km/h hasta 140 km/h), detección de vehículos en ángulo muerto, reglaje automático de faros o el dispositivo de reconocimiento de señales de tráfico y detección de fatiga del conductor, sistemas habitualmente reservados a vehículos de categoría superior.

Peugeot 208 2019: eléctrico de 100 kW

Peugeot tiene la intención de poner al alcance de un nutrido grupo de conductores la nueva e inédita edición eléctrica del 208, una versión desarrollada sobre la plataforma e-CMP, que cuenta con motor de 100 kW y 260 Nm y promete unas prestaciones destacables, con un 0-100 km en 8,1 segundos. Se alimenta mediante una batería de 50 kWh situada bajo el suelo y está garantizada por 8 años o 160.000 km. Anuncia una autonomía de 340 km (en ciclo WLTP) y dispone de dos niveles de frenado con regeneración a través de la palanca de cambios o bien mediante la desaceleración por el pedal.

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Peugeot 208 2019 eléctrico

Ofrece tres modos de carga: utilizando un enchufe doméstico convencional (16 horas de carga); mediante un Wallbox trifásico de 11 kW en 5,5 h o en 8 h para la versión monofásica (7,4 kW), o bien con un punto de suministro público de 100 kW, capaz de alcanzar el 80% de la carga en 30 minutos.

Además, contará con nuevos servicios para facilitar el uso y garantizar la capacidad de la batería, se podrá programar y verificar la carga desde el smartphone y se ofrecerá un servicio de recarga programado y guiado desde el sistema de navegación para localizar los puntos más cercanos. Estará disponible en los niveles de acabado específicos GT y Allure, con mucho equipamiento de serie y, las únicas diferencias estéticas con el resto de la gama se centran en la parrilla delantera (con parte pintada en el color de la carrocería) y en las llantas, que disponen de porciones tapadas para mejorar la aerodinámica.

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