Nuevo motor de Volkswagen 1.5 TSI de 130 y 150 CV

El Volkswagen Golf será el encargado de estrenar un nuevo motor 1.5 TSI de gasolina. Habrá versiones de 130 y 150 CV. Seat León y Audi A3 también serán próximos beneficiarios.

Lorenzo Alcocer

Nuevo motor de Volkswagen 1.5 TSI de 130 y 150 CV
Nuevo motor de Volkswagen 1.5 TSI de 130 y 150 CV

Recibe el nombre interno EA211 Evo y la denominación comercial 1.5 TSI. Este nuevo motor Volkswagen de gasolina 1.5 TSI de cuatro cilindros sustituirá progresivamente al bloque actual 1.4 TSI. El nuevo 1.5 TSI se desdoblará en versiones de 130 y 150 CV de potencia, por los 125 y 150 CV del actual 1.4 TSI.

El nuevo motor 1.5 TSI destaca técnicamente por montar un turbo de geometría variable, técnica habitual entre los motores diesel, pero sólo utilizada entre los motores de gasolina, en el Porsche 911 Turbo y recientemente de los nuevos Porsche 718 Cayman y Boxster.

Volkswagen anuncia que su nuevo motor 1.5 TSI mejora en un 10 por ciento la eficiencia del 1.4 TSI 125 CV e incidiendo, a sabiendas de su pasado más reciente, que no es sólo un valor de homologación, y que el cliente apreciará claramente la mayor economía de consumo de este motor en condiciones habituales y realistas de la conducción diaria.

Llama la atención el bajísimo régimen al que se anuncia, en la variante de 130 CV, sus 20,4 mkg de par máximo: a sólo 1.300 rpm. No se comunican estos datos del la versión de 150 CV. Sí el de la relación de compresión, en ambos un elevadísimo valor de 12,5:1.

motor 1.5 TSI de Volkswagen

Otra característica muy específica de este motor es el ciclo Miller de distribución, con tiempos de admisión y compresión diferentes respecto al calado convencional. Este tipo de ciclo, también usado en el motor 2.0 TSI del nuevo Audi A4, favorece la eficiencia. Las camisas de los cilindros que quedan integrados en un bloque fabricado ahora en aluminio, reciben un sofisticado recubrimiento de plasma pulverizado que reduce la fricción entre los segmentos de los pistones y las camisas. También se ha mejorado las la disipación de calor.

El nuevo bloque 1.5 TSI mantiene el sistema de desactivación de cilindros del motor 1.4 TSI ACT 150 CV y se anuncian mejoras. Este sistema ACT está presente en ambas variantes de 130 y 150 CV. El nuevo motor será para Volkswagen el estreno de la cuarta generación de su sistema de inyección directa de gasolina, que entre sus características, sube la presión de inyección a 350 bar. Volkswagen anuncia que esta mayor presión de inyección ayuda sustancialmente a la reducción de las emisiones de partículas. En una primera fase, el nuevo motor EA211 EVO debutará bajo los capós del Volkswagen Golf, Seat León, Audi A3 y Skoda Octavia.

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