BMW X3, un restyling con más potencia y menor consumo

La segunda generación del BMW X3 se ha beneficia de un lavado de cara después de su llegada al mercado en 2010. A unos cambios en el frontal que le acercan estéticamente a su hermano mayor, el X5, se ha sumado la introducción del nuevo motor Diesel de 2 litros XDrive20d con una potencia de 190 CV. Este completa la gama mecánica del X3, que cuenta con cuatro motores Diesel y tres de gasolina de entre 150 y 313 CV.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

BMW X3, un restyling con más potencia y menor consumo
BMW X3, un restyling con más potencia y menor consumo

El BMW X3 se ha sometido a un lavado de cara con la vista puestas en refinar su estética y en mejorar la eficiencia de sus motores. El pequeño SUV toma prácticamente prestado el frontal del X5, mientras que la zaga permanece invariable, salvo por el detalle de que incorpora un nuevo difusor.

Donde aprieta fuerte a la competencia es en el aspecto mecánico, con motores que van desde los 150 a los 313 CV. Se trata de cuatro propulsores Diesel y tres de gasolina, todos ellos disponibles con la tracción total xDrive de serie menos el de gasóleo s18d, con tracción trasera y asociado a una caja manual de seis velocidades. Se trata de la versión de acceso de la gama X3, con 150 CV y un consumo de 4,7 l/100 km.

BMW X3 2014

Le sigue en las versiones Diesel el novedoso motor xDrive20d, de dos litros de cilindrada y una potencia de 190 CV. Sustituye al de 184 CV y homologa un consumo de 5,4 l/100 km, casi un litro menos que el anterior si se asocia a la caja de cambios automática de ocho velocidades. Los otros dos son propulsores 3.0 con seis cilindros en línea de 258 y 313 CV, xDrive30d y xDrive35d, respectivamente. El último de ellos es el más potente que oferta BMW de toda la gama X3.

Los motores de gasolina son dos 2.0 de 184 y 245 CV –s/xDrive20i y xDrive28i- y otro más potente de tres litros de cilindrada que desarrolla 306 CV. Únicamente el propulsor menos potente de los tres se puede escoger con tracción trasera o tracción integral. Cuentan también con una reducción de los consumos con respecto al modelo anterior al restyling, aunque en este caso no llegan a superar el medio litro de ahorro por cada 100 km.

Las motorizaciones están asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades en sus modalidades xDrive, siendo únicamente opcional en los dos Diesel menos potentes que montan de serie la caja manual de seis marchas, igual que ocurre con el xDrive20i. En todo caso está presente el sistema Stop&Start y se puede seleccionar el modo de conducción eficiente Eco Pro.

En el interior se aprecia una mayor calidad de los materiales y se han incorporado tecnologías como el ‘Head-Up display’, los sistemas de aparcamiento, el control de crucero y el sistema e-call con posibilidad de asociación a redes sociales.