Desde hace dos años te venimos contando que Peugeot tiene el objetivo de lanzar un nuevo SUV pequeño, que no solo sirva como modelo de entrada a esta gama de crossover que luego expanden los 2008, 3008 o 5008, sino incluso un coche de acceso a toda la marca en general, derivado de un nuevo vehículo lanzado en mercados emergentes pero con especificaciones para Europa y en oferta, en principio, exclusivamente eléctrica en el Viejo Continente. Pues bien, las noticias parece que por fin se confirman.
Tal y como informan ya los principales medios franceses, Peugeot habría dado luz verde definitiva al lanzamiento de este nuevo SUV, posiblemente llamado e-1008. Si en la primera década del 2000 ya hubo un exclusivo 1007 (recuerda, aquel pequeño monovolumen con puertas eléctricas correderas), ahora este 1008 tendría un formato SUV y llegaría posiblemente, eso sí, ya para el año 2025.
Peugeot e-1008: con plataforma CMP simplificada
El proyecto de momento tiene la denominación interna P44, se desarrolla a partir de la plataforma CMP simplificada del Grupo PSA y compartiría tanto el chasis como muchos elementos técnicos con las nuevas generaciones del Citroën C3, que se espera para 2023, o los C3 Aircross y Opel Crossland que se lanzarán nuevos ya en 2024.
Enmarcado así en un segmento en auge, el de los pequeños nuevo SUV (Smart ya promete un lanzamiento, y Toyota anuncia también el Aygo X), debería medir en torno a 4,10 metros de longitud. Su estilo, como cuentan desde Francia, aún no está completamente definido pero todo hace indicar que tendrá un diseño cúbico, en una filosofía similar a la del Jeep Renegade para ofrecer también un espacio y un maletero muy amplios.
Aunque en algunos mercados latinoamericanos, este nuevo Peugeot 1008 se lanzaría en versiones térmicas, ya hemos dicho que a Europa solo llegaría como SUV eléctrico, una tecnología que, tal y como también anuncia VW para sus futuros ID.1 e ID.2, Dacia con el Spring o Renault para el regreso del R4, por ejemplo, sin duda va a copar las categorías más pequeñas del mercado.
Para tratar de abaratar al máximo su precio, respecto a los actuales e-208 y e-2008, este nuevo e-1008 contaría con baterías más pequeñas de capacidad y un motor eléctrico también de menor potencia, con entre 50 y 80 CV, aproximadamente. Su fabricación se realizará en Trnava, en Eslovaquia. En los próximos años iremos conociendo más información.