Nissan Forum Concept

En plena era de la tecnología, Nissan anticipa con este espectacular Forum Concept su visión del familiar del futuro. Se trata de una evolución de gran monovolumen con soluciones muy funcionales y un innovador sistema de comunicaciones como nexo de unión entre sus diferenciadas tres filas de asientos. Lo podremos ver en el Salón de Detroit.

Nissan Forum Concept
Nissan Forum Concept

Diseñado específicamente por la división Norteamericana de Nissan, el Forum Concept representa, según sus creadores, la próxima revolución del transporte familiar. El objetivo inicial era configurar un monovolumen muy amplio, con una estética agresiva y un interior aún más funcional capaz de cuidar por igual a los pasajeros delanteros y traseros. Habíamos visto ya bocetos, pero ahora el fabricante japonés nos adelanta sus primeras imágenes antes de presentarlo como revelación en el próximo Salón de Detroit, donde seguro levantará una gran expectación.Lo primero que llama la atención es su espectacular imagen, que podríamos catalogar como una “super evolución" de su actual Note. Pese a tratarse de un hipotético gran familiar –mide casi 5 metros de longitud-, Nissan no ha querido prescindir de un exterior deportivo que apunta interesantes detalles. Como la inclinación del parabrisas, la alta línea de cintura, la ausencia de pilar B con la que estiliza su silueta, la amplia superficie acristalada para reforzar la visibilidad o las poderosas llantas de aluminio de 20 pulgadas. También destaca por el empleo de tecnología LED para la iluminación delantera y trasera, una técnica que abre nuevas licencias para el diseño.Sin embargo, si de algo presume Nissan con su Forum Concept es de máxima funcionalidad; y ésta ya tiene presencia nada más abrir sus puertas. Las delanteras, por ejemplo, presentan una amplia apertura de 90 grados, mientras que las traseras son corredizas sin guías externas y de gran recorrido. Queda así garantizado un acceso muy cómodo para las tres filas de asientos y sus siete plazas.De este modo accedemos a un interior sofisticado, dividido en dos zonas: una delantera intuitiva y cómoda, con un diseño muy ergonómico para el conductor y donde destacan la tapicería de piel o las incrustaciones en aluminio y madera; y una segunda muy modulable y dispuesta a entretener en todo lo posible a los pasajeros traseros, al incluir pantallas inalámbricas para ver DVD’s o utilizar videoconsolas. Tampoco faltan alfombrillas de lana para una limpieza más fácil.Para la segunda zona, confeccionada fundamentalmente para satisfacer las necesidades de los más pequeños de la familia, Nissan ha creado un habitáculo multiposición. A través de un pequeño motor oculto sobre su base, la segunda fila puede rotar su posición 90 grados para dirigirla hacia la calle (ideal para un día de picnic si abrimos la puerta corredera), o hasta 180 grados para colocarse frente de la tercera fila. En cualquier caso, eso sí, los asientos delanteros se desplazarán al mismo tiempo hacia delante para facilitar la operación.Separados, pero controlados. La independencia que otorga Nissan a cada una de las zonas no aísla el amplio interior del Forum Concept para evitar que los niños se alboroten en exceso. El fabricante japonés presenta también un sistema monitorizado de vigilancia, algo así como un Gran Hermano del automóvil. Gracias a cámaras instaladas en los reposacabezas de la segunda y tercera fila de asientos, el conductor puede controlar lo que sucede detrás con conexión directa al display del panel de instrumentación. Cada una, además, puede ser seleccionada con un mando ubicado sobre el espejo interior. La operación de vigilancia se completa con el curioso sistema “Time Out". Así, mediante la pulsación de un botón, se anulan todas las salidas de audio del habitáculo para que el conductor transmita su voz, mediante un micrófono, a través de todos los altavoces, incluidos en los reposacabezas de todas las plazas. Nissan considera que es la forma más efectiva de comunicación si la segunda fila ha rotado su posición.Otras curiosidades internas son el avanzado sistema multimedia desarrollado por Bose –incluye radio satélite, disco duro para almacenar música, DVD, conexión iPod, tecnología Bluetooth y navegador-, el sistema AVM ya presentado en el Infiniti EX35 y que monitoriza la posición del coche mediante cámaras instaladas por el perímetro de toda la carrocería, o el pequeño horno microondas de la consola central.Toda esta sofisticada tecnología de momento es sólo teoría, ya que Nissan no confirma su futura comercialización. De hecho, el Forum Concept ni siquiera cuenta con motor, aunque desde Japón nos aseguran que su inteligente desarrollo sería extensible al apartado mecánico. Su vano estaría capacitado para acoger un Diesel limpio. El mismo que ya ha anunciado para equipar a la próxima generación de su berlina americana Maxima. Nissan considera también que este hipotético familiar podría montar, además de un motor Diesel, un propulsor eléctrico, cualquiera de ellos acompañado, cómo no, por un cambio automático CVT de variador continuo. No hay que olvidar que la marca nipona es líder de la industria en este tipo de transmisiones.