A pesar de que últimamente haya llamado más la atención su versión GR, el utilitario sigue dando alegrías a Toyota en cuanto a volumen de ventas. Su hermano mayor, el Corolla fue uno de los coches más vendidos en 2022 en España, pero el utilitario quiere seguir sus pasos. De ahí que la marca japonesa se haya lanzado a darle un nuevo impulso para convertirlo en uno de los más vendidos.
Para Europa
Hay que destacar que el Toyota Yaris ya no se vende en Estados Unidos. Sin embargo, la marca japonesa se ha propuesto actualizar esta cuarta generación para Europa, la cual cuenta con una línea híbrida ampliada, características de seguridad mejoradas y un sistema de infoentretenimiento renovado.
Nueva motorización híbrida
Si por algo se caracteriza el Yaris es por su excelente gama híbrida para moverse sin gastar demasiado y consiguiendo un buen rendimiento con el coche. Pues bien, Toyota estrenará en la cuarta generación del Yaris una nueva motorización híbrida.

Se llamará “Hybrid 130”, que se añadirá a la ya existente configuración Hybrid 115. Ambos sistemas híbridos cuentan con un motor de 1.5 litros, pero el nuevo viene acompañado de un motor eléctrico más grande y un software mejorado. La potencia combinada aumenta hasta los 132 CV, mientras que el par máximo con el nuevo motor pasa de 141 Nm a 185 Nm. Lo que supone un aumento del 30%.
Toyota dice que la ventaja más significativa del nuevo híbrido se notará durante los adelantamientos, donde será capaz de acelerar de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos. Por su parte, el 0-100 km/h también se ha reducido en medio segundo, consiguiéndolo con esta nueva motorización ahora en 9,2 segundos.
Tanto el ya conocido Hybrid 115 como el nuevo Hybrid 130 estarán disponibles, pero el de mayor potencia solo se podrá disfrutar con los acabados Premiere Edition y GR.
Premiere Edition
La Premiere Edition es un nuevo acabado que se sitúa en las gamas más altas de la línea de Yaris. Este, cuenta con la opción de una pintura en un exclusivo Neptune Blue con techo y pilares negros en contraste, llantas de aleación de 17 pulgadas y costuras y detalles en azul en el interior del utilitario.

Más al día
El Toyota Yaris 2023 con especificaciones más cercanas a los objetivos de la Unión Europea. Por ello ha ampliado la línea híbrida y presentará actualizaciones de seguridad y tecnología.
Toyota ha mejorado el nivel del kit de seguridad activa y pasiva estándar incluido en el Yaris, presentando las nuevas características bajo el nombre de Toyota T-Mate. En primer lugar, el sistema de detección de colisiones del automóvil se ha renovado para detectar motocicletas, además de otros automóviles, peatones y ciclistas.
Otras innovaciones son la supresión de aceleración a baja velocidad, que evita que un conductor acelere repentinamente cuando detecta un vehículo adelante o el nuevo sistema de parada de conducción de emergencia que funciona cuando se activa el Lane Trace Assist, de manera que si un conductor se queda dormido o se desmaya mientras está en una carretera, el sistema emite una advertencia, si aun así no se detectan entradas, detendrá el coche de manera progresiva, activando las luces de emergencia y desbloqueando las puertas.
La tecnología de asistencia al conductor no termina ahí. La nueva función Proactive Driving Assist reducirá la velocidad del automóvil si un conductor suelta el acelerador y detecta que hay un automóvil o una curva en el camino delante. Por si esto no fuera suficiente, la dirección asistida del automóvil ajustará la fuerza de la dirección, lo que permitirá al conductor realizar un giro suave y estable.
Para el Toyota Yaris 2023, las actualizaciones de Safety Sense de Toyota se pueden realizar de manera inalámbrica por primera vez. Las nuevas actualizaciones de software se descargarán cuando mientras se esté moviendo el coche y se instalarán cuando sea conveniente.
Mejoras por todos lados
El utilitario contará también con un nuevo sistema de infoentretenimiento. Una de las nuevas características es la pantalla de instrumentos del conductor, que es personalizable, con cuatro opciones disponibles a elegir. El tamaño de la pantalla dependerá del acabado que escojas. Podrá ser de 9 o de 10,5 pulgadas.
En el High, el GR Sport o el Premiere Edition contaremos con un display de 12,3 pulgadas o, con la versión de 7 pulgadas en Mid+.
Por supuesto, contará con conexión a Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Por último, Toyota ha mejorado el software de reconocimiento de voz del Yaris para responder a una variedad de comandos como el control del clima.

Desde tu móvil
Por primera vez, el Toyota Yaris se podrá configurar con una llave inteligente digital que se puede usar desde un teléfono Apple o Android para abrir o cerrar el coche de forma remota y operar el control del clima y las luces de emergencia. Sin embargo, esta funcionalidad se ofrecerá mediante una suscripción anual de pago. La Edición Premiere de la que hablábamos antes, traerá de regalo una suscripción de un año.
¿Desde cuándo?
Esta nueva versión del Yaris se podrá pedir desde junio en Europa. De precios aún no sabemos nada. Estos se desvelarán más cerca de la fecha de salida al mercado y serán de manera individual para cada país.