BMW M3: la nueva generación del deportivo, ¡podría ser híbrida o 100% eléctrica!

Uno de los iconos de los BMW más deportivos, el M3, podría cambiar de rumbo totalmente al incorporar un posible sistema de propulsión híbrido plug-in o incluso cien por cien eléctrico.

La nueva generación del deportivo BMW M3 podría ser híbrida o eléctrica
La nueva generación del deportivo BMW M3 podría ser híbrida o eléctrica

En la historia y tradición de los BMW más deportivos, no cabe duda que el M3 es uno de los vehículos icono, uno de los modelos más venerados tanto por los propios entusiastas de la marca como por el resto de los aficionados a los deportivos de pura raza. Dentro de la gama del Serie 3, el M3 siempre ha sido la versión tope y más exclusiva. Ahora bien, ¿cómo podría ser en el futuro?

En una entrevista concedida al medio de comunicación británico Autocar, el jefe de la división M Motorsport, Frank van Meel, ha realizado unas declaraciones muy “jugosas” al atreverse a decir que el próximo “M3 será una auténtica locura.

No resulta ningún secreto que BMW M se está aventurando en la tecnología de sistemas de propulsión electrificados y que, inevitablemente, todo hace pensar que el M3 también seguirá este camino. Si bien van Meel no especificó qué tipo de tren motriz tendrá el M3 de próxima generación, sí que insinuó hasta dónde llegará la compañía para garantizar que sea un modelo M adecuado y adaptado a los tiempos venideros.

La historia del M3 es eterna”, ha afirmado van Meel. “Cada vez que cambiamos la historia del motor, de cuatro cilindros a seis cilindros a ocho cilindros a seis cilindros y un turbocompresor, la historia continúa. Tal vez se vuelva eléctrico, pero si lo hace, siempre será un M3. Cualquiera que sea el sistema de propulsión, siempre deberías poder conducir nuestros coches y saber que son vehículos M. Hemos resistido la prueba del tiempo durante 50 años y seguiremos haciéndolo”.

BMW i4 puramente eléctrico
BMW i4 puramente eléctrico

Van Meel añadió que "le encantaría ver a los M electrificados en el futuro", incluidos los híbridos y los eléctricos puros, "pero si los traemos, serán tan innovadores que dirás: 'Esto es una locura´”.

Según van Meel, la gran mayoría de los clientes de BMW M no están preocupados por la dirección que toma la marca con sus sistemas de propulsión. Al respecto, añadió: “acabamos de hablar con los clientes y la respuesta es que al 90-95 % no le importa qué dirección tomemos en el sistema de propulsión; sólo quieren un coche M. Sí, algunos dicen que si no hacemos V8, están fuera, pero está bien: lo respeto”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la próxima generación del BMW Serie 3 será el primero de los coches de la firma alemana en desarrollarse bajo la plataforma técnica Neue Klasse, una arquitectura flexible y versátil diseñada para admitir diseños de tracción delantera, trasera y en las cuatro ruedas, así como diversos sistemas de propulsión, ya sean puramente térmicos, híbridos ligeros mild-hybrid, híbridos enchufables e incluso cien por cien eléctricos.

¿Habrá un Serie 3 puramente eléctrico y, algo más importante, habrá un futuro M3 con algún tipo de sistema de electrificación asociado? El tiempo y la próxima realidad automovilística nos sacarán de dudas.

BMW X5 M 2023, según kolesa.ru

Relacionado

BMW X5 M 2023: todos los secretos del nuevo SUV deportivo

Todos los nuevos coches y SUV de BMW en 2022, X1, Serie 3, XM, M2 Coupé…

Relacionado

Todos los nuevos coches y SUV de BMW en 2022: X1, Serie 3, XM, M2 Coupé…

Nuestros destacados