El VW Touran 2015 debuta en Ginebra

En el mes de septiembre llega a los concesionarios la nueva generación del monovolumen compacto de VW. El Touran mejora en todos los sentidos, se ofrece con motores más eficientes, tecnología y conectividad y estrena la plataforma del Grupo, MQB.

Sylvia Longás. Twitter: @sylvialongas

El VW Touran 2015 debuta en Ginebra
El VW Touran 2015 debuta en Ginebra

Hace unos días te anunciábamos los cambios que experimentaba el monovolumen grande de Volkswagen, el Sharan, que en julio llegará a los concesionarios con ligeros cambios estéticos pero cargado con más seguridad y tecnología. Ahora, la marca alemana nos presenta la que será la nueva generación de su monovolumen compacto, el VW Touran que, junto al Sharan, hará su debut en el Salón de Ginebra. Estrena la nueva plataforma MQB, lo que aportará muchas ventajas en cuanto a diseño y construcción. Crece en tamaño (130 mm más largo) y aumenta su distancia entre ejes hasta los 2,79 m (112 mm más), la misma que ostenta el Passat. Reduce su peso (55 kg más ligero), gracias sobre todo al empleo de tecnologías de fabricación ligera en transmisión y carrocería, lo que afecta directamente a sus cifras de consumo. La marca señala hasta un 20 por ciento más eficiente.

Adopta un diseño más refinado, ligero y deportivo. Frontal con tres barras cromadas en la rejilla que acoge el logo (cuatro barras en Passat). Visto de perfil, cromados cerrando toda la parte acristalada lateral marcan diferencias frente al modelo saliente. Pero lo llamativo en el costado es su amplio nervio central con un triple ángulo positivo/negativo que arranca junto al paso de rueda delantero con una especie de branquia decorativa.

Una vez en su interior, el nuevo VW Touran cuenta con un total de 47 compartimentos para almacenar nuestras pertenencias. Todos los asientos traseros, además del respaldo del asiento del copiloto (desde el acabado Comfortline), se pueden plegar para crear una plataforma de carga completamente plana. En Touran de 5 plazas, con los cinco pasajeros a bordo,  este monovolumen todavía tiene 800 litros de espacio de equipaje (105 litros más que el modelo anterior). Líder en compartimentación interior.

Eficientes motores

Equipará tres mecánicas de gasolina de 110, 150 y 180 CV, y tres Diesel de 110, 150 y 190 CV. La variante Diesel 1.6 TDI de 110 CV con cambio DSG de 7 relaciones se apunta como la más eficiente, registrando una cifra de consumo de solo 4,2 l/100 km.  El registro de consumo más bajo en gasolina lo ostenta el 1.4 TSI de 110 CV que anuncia una cifra de 5,3 l/100 km cuando se combina con la caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades opcional. Todas las versiones cuentan de serie con el sistema de arranque y parada y el sistema de recuperación de energía de frenado.

Más seguro

Por vez primera, el VW Touran cuenta con sistema de frenado post-colisión, asistente frontal con freno de emergencia en ciudad, control de crucero, alerta de tráfico en ángulo muerto… y, por vez primera en un monovolumen, asistente de remolque. Y para incrementar el confort, incluye ahora apertura y cierre automáticos de la tapa del maletero, control de chasis adaptativo y ópticas con tecnología LED.

Muy conectados

VW ha renovado en su Touran los sistemas de información y entretenimiento. Cinco dispositivos en total, todos con pantalla táctiles de 5 a8 pulgadas. También ofrecen la opción de la plataforma MirrorLink por vez primera en el Touran bajo la etiqueta Volkswagen App Connect. Gracias a ella el monovolumen de VW se podrá ofrecer con Android Auto (Google) y CarPlay (Apple).

Cuenta con tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Higline. El acabado básico lleva de serie aire acondicionado, sistema de asientos plegables, siete airbags, anclajes Isofix en todos los asientos traseros, detección del cinturón de seguridad en la segunda fila de asientos traseros,  freno de estacionamiento eléctrico y el sistema automático de frenado post-colisión, entre otros elementos.