Nuevo Volkswagen Sharan, el monovolumen tecnológico

Más allá de ligeros cambios estéticos, el Volkswagen Sharan evoluciona para sumar buena parte de la tecnología de última generación ya presentada en el nuevo Passat. A una gama de motores un 15% más eficiente, añadirá avanzados nuevos sistemas de seguridad y la máxima conectividad actual para convertirse en uno de los monovolúmenes más sofisticados. Primicia mundial en el Salón de Ginebra, llegará a España en julio.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Nuevo Volkswagen Sharan, el monovolumen tecnológico
Nuevo Volkswagen Sharan, el monovolumen tecnológico

A simple vista, no son muchos los cambios que presenta el anunciado nuevo Volkswagen Sharan, cuya segunda generación se estrenó a finales de 2010. Una parrilla rediseñada, nuevas luces traseras de LED con un llamativo perfil luminoso y diseños más atractivos de llantas tratarán de mantener la imagen de un monovolumen del que ya se han vendido más de 800.000 unidades, la mayoría de ellas en Europa y China, sus grandes mercados. Sin embargo, una revisión más a fondo de la actualización del familiar, nos descubre importantes avances en términos de tecnología.

VW SharanDe momento no acoge la nueva plataforma modular MQB del grupo alemán, pero, siguiendo la línea marcada por sus últimos productos, especialmente por el nuevo Passat, el Sharan sí suma hoy algunos de sus más importantes sistemas de seguridad, inéditos en la categoría. Para empezar, el monovolumen ofrecerá ya de serie el nuevo freno anticolisiones múltiples, que evita peligrosos desplazamientos del coche tras choques en cadena. Junto a él, también por primera vez, podrá montar el sistema “Front Assist”, capaz de frenar automáticamente el coche en ciudad a velocidades de hasta 30 km/h.

También por primera vez, el Volkswagen Sharan podrá equipar desde control de crucero adaptativo (ACC) a freno de estacionamiento eléctrico ya de serie con función “Auto Hold”, asistente de aparcamiento automático Park Assist 3.0 (incluye ya también “Exit Assist” para avisar al conductor de automóviles que se aproximan por los laterales durante maniobras de marcha atrás), detector de ángulo muerto y hasta la 2ª generación del Sistema Modular de Infoentretenimiento (MIB) del grupo VW. Gracias a él, las pantallas táctiles disponibles en el nuevo Sharan (de 5 ó 6,5 pulgadas) ofrecerán el mayor grado de conectividad del mercado. La plataforma “App Connect”, con funciones Mirror Link, Android Auto y Apple CarPlay, permitirá la conexión total entre teléfono y coche. Procesadores más rápidos y resoluciones más altas completan el sistema.

Nuevos motores

VW SharanJunto a todas estas novedades tecnológicas, Volkswagen aprovecha también para renovar la gama de motores del nuevo Sharan. Ya todos Euro6, sobrealimentados y de inyección directa, aseguran ser desde ahora hasta un 15 por ciento más eficientes que antes, y tanto en Diesel como en gasolina.

En gasolina, el nuevo Volkswagen Sharan ofrecerá una mecánica 1.4 TSI de 150 CV y un muy renovado 2.0 TSI de 220, es decir, éste último con 20 CV más que antes. Ya en Diesel, abrirá la gama un 1.6 TDI de 115 CV (el único que no puede asociarse al cambio automático DSG), al que acompañarán sendos 2.0 TDI, uno con 150 CV (10 más que antes y único que puede alternativamente combinarse con la tracción total 4Motion) y otro con 184 CV (hasta 7 más). La caja automática DSG, por cierto, añadirá también a partir de ahora el eficiente modo de conducción a vela, capaz de desacoplar el motor al levantar el pie del acelerador). 

Por dentro, Volkswagen también anuncia un ambiente más noble en su nuevo Volkswagen Sharan. Tres nuevos tonos para salpicadero y puertas (Gris Platino, Negro Brillante y Roble Espejo), volantes modificados, nueva función de masaje para asientos opcionales con ajuste de 12 posiciones o nuevos cueros configurarán un habitáculo más cuidado.

Aunque aún no confirmados para el mercado español, Volkswagen completará el lanzamiento de su nuevo Sharan con dos modelos especiales personalizados: Sharan Ocean y Sharan Beach que, además de pinturas, llantas y molduras específicas, vendrán equipados con los últimos sistemas de seguridad e infoentretenimiento de serie. Lo que no cambiará del nuevo VW Sharan es la posibilidad de ofrecerse en versiones de 5, 6 ó 7 plazas, siempre con puertas traseras deslizantes (opcionalmente automáticas), con segunda fila siempre también corredera y respaldos reclinables hasta en 20 grados. Al mercado español llegará oficialmente en el mes de julio, aunque desde mayo ya admitirá pedidos.  

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