VW ID Crozz: así es el nuevo SUV de Volkswagen que llega en 2020

Se acabaron los prototipos y las simulaciones. Así será el nuevo VW ID Crozz que llegará al mercado en otoño de 2020: el primer SUV 100% eléctrico de la marca. ¡Tiguan, tiembla!
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

VW ID Crozz: así es el nuevo SUV de Volkswagen que llega en 2020
VW ID Crozz: así es el nuevo SUV de Volkswagen que llega en 2020

Después de haberlo conocido hace un año a través del prototipo ID Crozz II que Volkswagen presentó en el Salón de Frankfurt, en Autopista.es te podemos desvelar ya la primera foto del nuevo SUV eléctrico que la marca lanzará al mercado en otoño de 2020. Nuestro ilustrador Schulte nos deja así la imagen ya realista de cómo será este importantísimo y espectacular modelo que debería convertirse, sin duda, en el Tiguan del futuro.

Publicidad

El nuevo Volkswagen ID Crozz se convertirá por tanto en el segundo modelo de la nueva familia eléctrica ID de VW, tras estrenarse primero el compacto ID Neo que ya hemos podido conducir: puedes leer la prueba y las opiniones aquí. Como este “próximo Golf” eléctrico, el ID Crozz nace de la misma arquitectura específica MEB para vehículos eléctricos del Grupo VW y, según nos adelantaron sus ingenieros, ya podemos desvelarte mucha información de cómo será.

Así será el VW ID Crozz de serie

Con unas dimensiones de aproximadamente 4,62 metros de longitud (lo que le ubicaría entre el Tiguan y el Tiguan Allspace) y una gran batalla de 2,77 metros, el VW ID Crozz promete un gran espacio interior, favorecido además por la distribución de sus elementos mecánicos. El SUV anunciaba como prototipo una capacidad de maletero de aproximadamente 515 litros de carga, y prometía un gran acceso a bordo a través de puertas traseras deslizantes y puertas delanteras que abren casi 90 grados.

VW ID Crozz: así es el nuevo SUV de Volkswagen que llega en 2020

Así es la trasera del VW ID Crozz II Concept ya mostrado por la marca

El nuevo Volkswagen ID Crozz contará con una batería de litio alojada bajo el piso del habitáculo que promete una capacidad energética de 83 kWh, capaz además de recargarse en solo 30 minutos hasta el 80 por ciento. Con ella, este primer SUV 100% eléctrico de VW anuncia ya de antemano una autonomía de hasta 500 kilómetros, lo que le convertirá en un modelo muy utilizable.

Mecánicamente el VW ID Crozz debería ofrecer motores eléctricos en ambos ejes, que en total sumarían nada menos que 225 kW (es decir, el equivalente a unos 306 CV de potencia) y le aportarían la tracción total al funcionar conjuntamente. Eso sí, el propulsor principal será el trasero, que por sí solo proporcionará hasta 150 kW para impulsar al SUV y ahorrar en consumo cuando no sea necesaria más potencia o más adherencia.

VW ID Crozz: así es el nuevo SUV de Volkswagen que llega en 2020

VW ID Crozz: ¿el interior será igual que el del concepto?

VW ID Crozz: en marcha, como un Golf GTI

Dinámicamente los responsables de Volkswagen nos aseguran que este ID Crozz será un SUV muy deportivo y de gran respuesta, atreviéndose incluso a pronosticar que será tan rápido y eficaz como un Golf GTI actual. Con la batería bajo el piso, el modelo contará con un centro de gravedad muy bajo para tratarse de un SUV, a lo que sumará unas vías muy anchas, un reparto de pesos muy equilibrado (del 48 por ciento delante y 52 por ciento detrás) y una gran puesta a punto, con una suspensión delantera McPherson y un eje multibrazo trasero. Eso sí, anuncian también una sofisticada amortiguación electrónica.

Publicidad

Con todos estos datos en la mano de momento, no hay duda que la llegada del ID Crozz será un gran baluarte de futuro para Volkswagen. Muy probablemente, a lo largo de este año podremos ya subirnos a él en primeras unidades de pruebas y conocer más información. Como siempre, te lo contaremos.

Publicidad
También te puede interesar

Volkswagen ya trabaja en el desarrollo de un buggy eléctrico que podría presentar en marzo como concepto en el Salón de Ginebra. Te ofrecemos la primera imagen y datos de cómo será.

VW lanzará hasta 13 grandes novedades de coches en los próximos tres años: del Golf 8, al nuevo Passat, siguiendo por la gama eléctrica ID o la reformulación de sus familiares. ¡Te lo contamos todo!