VW ID.3: todo sobre el nuevo “Golf” eléctrico, que ya se pone a la venta

Mañana, 8 de mayo, Volkswagen abre los pedidos de su nuevo compacto 100% eléctrico. Finalmente, se llamará ID.3 y costará menos de 30.000 €. Te contamos todos sus detalles.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: AMS y Schulte. -

VW ID.3: todo sobre el nuevo “Golf” eléctrico, que ya se pone a la venta
VW ID.3: todo sobre el nuevo “Golf” eléctrico, que ya se pone a la venta

El primer día que Volkswagen tiene señalado en la hoja de ruta de su nueva movilidad ya está aquí. Es mañana, día 8 de mayo, fecha en la que la marca tiene previsto ya abrir las reservas de pedidos del que será su primer vehículo 100% eléctrico de una nueva era. Este modelo, no obstante, se presentará oficialmente en otoño y es posible que hasta inicios de 2020 no pise las carreteras, pero el primer paso ya está dado.

Publicidad

VW ID.3: ¿más barato que ZOE o e-208?

La primera información que nos llega desde Alemania supone un cambio de nombre. Y es que si desde hace meses parecía que ID Neo sería el nombre del que Volkswagen aspira a convertir en su Golf de la próxima década, ahora todo indica a que será ID.3. Al parecer la marca ya ha registrado todos los números desde ID.1 a ID.9. La segunda noticia nos llega de su precio, porque nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport aseguran que arrancará en 29.990 euros. Sí, es ligeramente más caro que lo que dijeron en un principio (asegurando que costaría como un Golf TDI actual), pero en Alemania es un gran precio: tanto, que confirman que será más barato que un Renault ZOE o un Peugeot e-208, coches mucho más pequeños.

VW ID.3: todo sobre el nuevo “Golf” eléctrico, que ya se pone a la venta

VW ID.3: así es la última foto filtrada

Para ello, Volkswagen, como ya ocurrió con Toyota y su primer Prius, habría asumido ya una pérdida de hasta 3.000 euros por automóvil vendido en su fase de puesta marcha, hasta que la producción de la nueva familia eléctrica empiece a hacerlo rentable. Porque, de lo que no hay duda, es que será un gran coche, como ya te contamos cuando pudimos conducir una de sus primeras versiones en desarrollo.

VW ID.3: tamaño Golf, espacio Passat

El Volkswagen ID.3 se convierte así en el primer modelo que nace de la nueva arquitectura MEB, propia y específica para coches 100% eléctricos del grupo. Concebida de origen para sacar un gran partido al coche, contemplando su motor en la parte posterior y las ruedas casi en los extremos, de esta misma base veremos pronto también aparecer a los Audi AI:ME y Seat El-Born, cuyo anticipación en forma de prototipo hemos conocido hace muy pocas semanas.

VW ID.3: todo sobre el nuevo “Golf” eléctrico, que ya se pone a la venta

VW ID.3: el compacto eléctrico ofrece un gran espacio

Con el tamaño exterior de un Golf, es decir, 4,3 metros de longitud, pero una distancia entre ejes que se anuncia muy ampliada, este VW ID.3 promete hasta 13 centímetros más de espacio para las piernas traseras que el actual compacto alemán, acercándose más a la habitabilidad de un Passat. Así nos lo aseguró también Jens Dralle, el periodista alemán de AMS que primero pudo sentarse en él.

Con esa habitabilidad de récord que promete el VW ID.3, más aún por tratarse de un coche eléctrico, la marca asegura que sumará también una dinámica extraordinaria, como la del actual Golf. Para ello, la plataforma MEB permite también un muy bajo centro de gravedad. Eso se consigue al colocar su batería de iones de litio bajo el piso, dando lugar también a un óptimo y casi idéntico reparto de pesos entre ambos ejes. Dralle a este respecto nos aseguró en su día que aún le quedaba afinación en su dirección y suspensiones… pero conducía unidades todavía pre-series, no definitivas.

VW ID.3: todo sobre el nuevo “Golf” eléctrico, que ya se pone a la venta

VW ID.3: el primer modelo que nace de la plataforma MEB

VW ID.3: tres versiones, más de 500 km de autonomía

Esperando así que dinámicamente termine de convencer tanto como por espacio y precio, ¿qué versiones traerá definitivamente al mercado el nuevo VW ID.3? Según nos cuentan desde Alemania, este compacto eléctrico se ofrecerá con tres versiones diferentes de baterías, según su capacidad: de 48 kWh, 55 kWh y 62 kWh. Incluso podría haber una superior con 82 kWh. Con ellas se espera una autonomía eléctrica que alcance, respectivamente, los 330, 380, 450 y hasta casi 550 kilómetros, aproximadamente. Todas ellas, según ha ido filtrando Volkswagen, estarían garantizadas durante 8 años o 160.000 kilómetros.

Publicidad

Mecánicamente, la versión de base del VW ID.3 equipará un motor eléctrico de 125 kW, el equivalente aproximado a 170 CV de potencia. Con un par máximo instantáneo anunciado en más de 300 Nm, este compacto eléctrico promete una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, pero con una respuesta muy cómoda y suave, según explican los ingenieros alemanes. Por encima, eso sí, se espera también una versión más prestacional que podría contar con un motor superior de unos 150 kW, unos 204 CV de potencia.

De momento, todos estos datos y las fotos de nuestro ilustrador Schulte, más las filtradas de nuestros colegas de AMS, es lo que podemos ofrecerte. Seguro que mañana Volkswagen anunciará más datos cuando abra sus pedidos. Llegará así el primer paso de una nueva estrategia eléctrica, que seguirá con el ID Crozz SUV para 2020, el ID Roomzz en 2021, y los ID más familaires, como el Vizzion berlina, ya a partir de 2022.

Publicidad
También te puede interesar

Hasta 5 grandes novedades tiene previsto lanzar Volkswagen al mercado en los próximos meses. Y no serán estrenos descafeinaos: llegan los nuevos Golf y Passat, además del inédito T-Cross.

Nada menos que 30 millones de Passat se han producido ya en la historia. La mítica berlina de Volkswagen regresa ahora en 2019 renovada y con importantes novedades técnicas.