VW Golf híbrido: futuro verde probando

El fabricante automovilístico Volkswagen está realizando pruebas del prototipo Twin Drive, la versión híbrida del Golf. Por el momento, se descarta que se vaya a comercializar en la próxima generación del popular vehículo.

VW Golf híbrido: futuro verde probando
VW Golf híbrido: futuro verde probando

Uno de los vehículos con más adeptos en la historia del automóvil, el Volkswagen Golf, parece que dentro de poco tendrá una versión respetuosa con el medio ambiente, aparte de las ya conocidas BlueMotion. Los responsables mecánicos del fabricante alemán están sometiendo a diversas pruebas al Twin Drive, el nombre del prototipo del Golf.

Según los primeros datos, esta variante se basa en una tecnología híbrida que combina un motor eléctrico de 82 CV y un motor Diesel TDI 2.0 de 122 CV. El propulsor eléctrico utiliza la energía necesaria almacenada en un paquete de baterías de iones de litio, que se encuentran instaladas en el maletero del automóvil. Estas baterías se pueden recargar conectándolas a un enchufe de la red eléctrica. De esta forma, mientras que el Golf duerme en el garaje, lo conectamos a la red y se recargan las baterías. Así de fácil y sencillo.

Utilizando sólo el motor eléctrico, este prototipo ofrece una autonomía de 50 km. Cuando sobrepasamos este kilometraje, de forma automática entra en funcionamiento el motor Diesel. Los primeros datos no son del todo esclarecedores, pero al parecer, el VW Golf Twin Drive cuenta con un sistema que regenera energía cuando el vehículo disminuye de velocidad o frena. También adopta el sistema start-stop, presente ya en muchos automóviles. Por el momento, se desconocen datos concretos sobre niveles de consumo y emisiones de este prototipo.

Lo que sí parece claro es que la sexta generación del Golf, cuyo comienzo de comercialización está previsto para finales de 2008, no incluirá esta versión híbrida.