¡Por fin! Después de muchos meses de espera, de rumores, de anticipaciones e, incluso, de decepciones con el anuncio del retraso de su comercialización (se filtraron problemas técnicos en su digitalización), Volkswagen da los primeros detalles oficiales del nuevo Golf. Estos se han dado a conocer en la Reunión General Anual de accionistas, a través del discurso de su presidente, Herbert Diess, y de un documento en pdf en el que se han podido ver ya los dos primeros bocetos de cómo será el compacto.
Gracias a este acto, lo primero que hemos conocido es que el nuevo Volkswagen Golf presentará la que será ya su octava generación el próximo mes de octubre. No será en el Salón de Frankfurt, donde todo el protagonismo se lo llevará el nuevo VW ID.3 eléctrico del que también te hemos hablado hoy; no, será en un evento privado en su propia sede, en Wolfsburg (Alemania). ¿Y qué veremos allí? Pues lo que también ha adelantado la marca: un compacto que evoluciona en diseño hacia una mayor deportividad, pero sobre todo con un nuevo y sofisticado interior.
VW Golf 8: interior revolucionario
Y por aquí empezamos. El nuevo Volkswagen Golf 8, como ya anticipó también el nuevo Touareg, se despide de la configuración de consola central vertical que siempre ha tenido. Ahora el compacto muestra un diseño completamente distinto, con una pantalla central que casi se fusiona con la también nueva instrumentación digital. Se trata de una tendencia ya vista antes también en el Mercedes Clase A.
Prácticamente ya sin botones físicos, y por tanto con la mayoría de funciones integradas en pantallas táctiles, el cuadro de instrumentación gana protagonismo aunque no será tan grande como el enorme de 15 pulgadas del Touareg. Eso sí, con un tamaño ya más que generoso, ahora adopta una configuración horizontal y se acompaña de un nuevo volante multifunción y del sistema de información y entretenimiento, ahora orientado hacia el conductor justo al lado.
VW Golf 8: basado en el Digital Cockpit 3D
Todo este conjunto ya lo anticipó Volkswagen en el pasado CES de Las Vegas en lo que llamó Digital Cockpit 3D y que, sin duda, de serie llamará mucho la atención. Además de toda su tecnología y la gran conectividad que promete, el nuevo VW Golf seguirá apostando a su gran espacio de siempre, añadiendo ahora algún hueco más de almacenamiento e incluyendo una gran plataforma junto al cambio que, según vemos en las fotos, podría servir como cargador inalámbrico para móviles. El selector del cambio de marchas también parece haberse rediseñado en las versiones al menos automáticas, abandonando la palanca tradicional.
En lo que respecta al menos evolucionado diseño exterior, el nuevo VW Golf 8, tal y como hemos podido ir viendo en las ilustraciones de nuestro especialista Schulte y en los bocetos ahora oficiales, estrena nuevos faros que envuelven una más delgada parrilla frontal y un capó más musculoso. También en el boceto da la impresión de haber aumentado más la caída del techo para ganar deportividad y cierta estética coupé.
VW Golf 8: sus motores
Pero además de la información del estreno y de los primeros bocetos, la Reunión General Anual de accionistas de Volkswagen nos ha adelantado también algunos datos mecánicos del nuevo VW Golf 8. Además de seguir contando obviamente con motores diésel (probablemente 1.5 y 2.0 TDI) y de gasolina (seguramente con los 1.0 y 1.5 TSI de entre 115 y 150 CV, además de un posible GTI de 300 CV), el nuevo compacto se ofrece también con versión TGI de gas natural comprimido y, por primera vez, con un tren motriz de hibridación suave (o Mild Hybrid, como ahora se llama), que incluya tecnología de 48V, más que posiblemente junto al motor 1.5 TSI de gasolina con desconexión de cilindros. Incluso, desde Alemania se especulaba con una segunda versión con batería en este caso adicional de 12V junto al motor 2.0 TDI. Estas versiones ofrecerían un importante ahorro de consumo.
Claro que la versión más eficiente del nuevo VW Golf 8, teniendo en cuenta que ya no habrá e-Golf 100% eléctrico al existir el nuevo ID.3, será la también ya confirmada nueva variante GTE híbrida enchufable que incluso podría existir en varias versiones. Su autonomía 100% eléctrica será de 80 kilómetros (un extraordinario dato) con una sola carga.
Hasta aquí, la información nueva oficial. El resto, lo que ya sabíamos: que el nuevo VW Golf 8 estrenará la última evolución de la plataforma modular MQB, de la que también saldrán los próximos Seat León o Audi A3. Ello supondrá un ligero incremento de dimensiones, sobre todo en su distancia entre ejes, y una capacidad de maletero que podría incrementarse hasta los 400 litros de carga. También promete ser más ligero, anunciándose un recorte de unos 50 kg de peso. Pero, lo dicho, para conocer todos los detalles exactos tendremos que esperar a octubre.